Andrí Yermak, mano derecha de Zelenski, dimite tras los registros de las autoridades anticorrupción en su domicilio
Terremoto político en Ucrania. El todopoderoso jefe de la oficina presidencial, Andrí Yermak, ha presentado su dimisión tras los registros de la agencia anticorrupción en su domicilio, según ha anunciado el presidente Volodímir Zelenski este viernes.
En un discurso publicado en su canal de Telegram, Zelenski ha anunciado un plan para “reiniciar” su oficina con la dimisión de su principal asesor. “Estoy agradecido a Andrí por presentar siempre la posición ucraniana en la vía de negociación tal y como debe ser. Siempre ha sido una posición patriótica. Pero no quiero que haya rumores ni especulaciones”, señala el jefe de Estado, que indica que este sábado mantendrá “consultas” sobre quién podría asumir el cargo.
Yermak ha sido una figura de enorme peso en el sistema político ucraniano, donde ha ido acumulando poder y ha desempeñado múltiples funciones para Zelenski, del que ha sido su principal asesor y negociador de paz. Hasta ahora, el líder ucraniano siempre se había resistido a deshacerse de Yermak, con el que ha mantenido una relación estrecha.
El presidente ha justificado la medida porque Ucrania necesita “fuerza interna” en un momento clave de las negociaciones sobre un posible acuerdo de paz –bajo presión de Donald Trump–. Pero se considera claramente una respuesta para intentar dejar atrás lo antes posible la polémica por los registros en el lugar de domicilio de Yermak, que él mismo ha confirmado este viernes, asegurando que había ofrecido su “plena cooperación” en la investigación, enmarcada en la trama de sobornos en el sector energético del país que ha sumido a Zelenski en una crisis política.
“No hay ningún obstáculo a los investigadores. Se les ha dado pleno acceso al apartamento”, dijo en su cuenta de Telegram Yermak, que explicó que sus abogados están en contacto con los detectives que efectúan los registros.
Poco antes, la Agencia Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Especial Anticorrupción ucraniana (SAPU) habían informado de que estaban efectuando registros al jefe de la oficina presidencial ucraniana en el marco de una de sus investigaciones. Ambas estructuras del Estado ucraniano expusieron este mes una supuesta trama de corrupción al más alto nivel que se habría dedicado durante al menos 15 meses en tiempo de guerra a cobrar sobornos a contratistas de la empresa pública de energía atómica, Energoatom.
Una casa de lujo cerca de Kiev financiadas a través de la trama de corrupción de Energoatom estaba destinada a Yermak, según informó una fuente policial al Kyiv Independent. Zelenski se había negado hasta ahora a destituir a su mano derecha y, por el contrario, lo había nombrado líder de las negociaciones de paz con Rusia. Yermak compareció el pasado domingo en Ginebra junto al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, para dar cuenta de las conversaciones.
El jefe de la trama es, según los investigadores, el antiguo socio empresarial de Zelenski, Timur Mindich, que huyó del país justo antes de que empezaran los registros relacionados con la operación. Varios ministros que han sido cesados participaban en la trama, según la NABU y la SAPU.
Los investigadores interceptaron a los presuntos implicados un millar de horas de conversaciones que van conociéndose gradualmente y en las que podrían aparecer más figuras conocidas.
40