Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón regó a las grandes cabeceras de papel y radio y disparó a El Español y El Periòdic con la publicidad institucional

Archivo - El expresidente de la Generalitat Carlos Mazón

Laura Martínez

30 de diciembre de 2025 08:54 h

1

El ya expresidente de la Generalitat Carlos Mazón repartió en su primer ejercicio completo al frente del gobierno valenciano 16,5 millones de euros en publicidad institucional. Fueron 7,5 millones de euros del Consell y 9 del llamado sector público instrumental, las empresas públicas, durante el 2024. La cifra rebaja ligeramente la del año anterior, un híbrido entre el Consell del Botánico y el primer gobierno de PP y Vox, cuando el montante total fue de 17,4 millones de euros.

El ya expresidente Mazón 'regó', como es habitual, a los grandes grupos de prensa, las cabeceras tradicionales de papel y las radios consolidadas, pero aportó una novedad sustancial respecto al mandato de PSPV y Compromís: el crecimiento de algunos medios digitales. El Español, Esdiario y Okdiario han sido los principales beneficiarios en la nueva etapa. En estos casos destaca no solo el volumen publicitario sino su origen: principalmente, de Presidencia de la Generalitat.

El departamento que lideraba Carlos Mazón, de donde pendía la dirección general de promoción institucional, repartió 3,8 millones de euros en 2024. Sin embargo, el gran benefactor de la publicidad institucional en términos absolutos es Turisme Comunitat Valenciana, con más de 6,3 millones de euros en acciones de promoción y publicidad. Tras ellos se encuentra la Conselleria de Sanidad, con 1,9 millones de euros, y Educación, con 1,1 millones de euros en el último ejercicio completo.

El Consell de Mazón fue consolidando el crecimiento de algunos medios digitales, que en la anterior legislatura apenas percibían publicidad institucional. El Español fue el digital más agraciado por la Generalitat Valenciana: recibió 274.000 euros, de los que 129.000 euros vienen directamente de Presidencia de la Generalitat y 88.000 del sector público instrumental. Le sigue Esdiario, que obtuvo un total de 171.542 euros, de los que más de 70.000 proceden directamente de Presidencia. Tras este medio llega el digital OkDiario, que obtuvo 148.000 euros de publicidad institucional. De nuevo, el principal montante llegó directamente desde el departamento que encabezaba Mazón, con 74.395 euros en 2024. En la misma línea, El Debate recibió 88.000 euros, más de un tercio procedente de Presidencia. EDATV (Estado de Alerta, plataforma web) obtuvo casi 25.000 euros.

La prensa de papel y sus versiones digitales siguen dominando la publicidad institucional. Llama la atención Editorial Prensa Ibérica (EPI), que con el Consell de Carlos Mazón se lleva cerca de un millón de euros, de los que la mitad corresponden a su principal periódico, Levante EMV, que entre la publicidad de la web y el papel supera el medio millón de euros. EPI edita también El Periódico Mediterráneo, Superdeporte e Información, con dos televisiones. El diario Información, de referencia en Alicante, se acerca a los 250.000 euros en publicidad institucional.

Le sigue muy de cerca el Grupo Prisa, que bordea el millón de euros entre sus cabeceras de prensa y las radios. El periódico El País recibió en torno a 140.000 euros de publicidad institucional, pero son las radios las que hacen crecer al grupo. Solo la Cadena Ser, con sus múltiples emisoras en la Comunitat Valenciana, supera los 700.000 euros en publicidad institucional, más de un tercio proveniente del sector público instrumental. A la ecuación hay que añadir la Cadena Dial y la emisora musical Los 40 principales, que recibe más de 95.000 euros de la Generalitat Valenciana.

En tercer lugar, se encuentra la Cadena Cope, cuyo grupo también es propietario de Cadena 100. Ambas emisoras superan los 800.000 euros en publicidad institucional. Solo Presidencia aportó 198.000 euros en campañas publicitarias a la emisora conservadora, que recibió también 248.000 euros de las empresas públicas. Onda Cero le sigue de cerca, con 584.000 euros, a los que se suman 33.000 de la emisora Europa FM, del mismo grupo. La preferencia del ya expresident por las radios respecto al resto de medios de comunicación es evidente.

En conjunto, el Grupo Atresmedia/Planeta (de quien dependen La Razón, Onda Cero, Antena 3 y La Sexta) obtuvo más de 1,5 millones de euros, el principal grupo mediático en publicidad institucional valenciana. Mediaset superó los 850.000 euros

El grupo Vocento, que edita Las Provincias y ABC, obtuvo más de 660.000 euros en publicidad institucional. La cabecera preferida en este caso fue Las Provincias, que entre web y papel obtuvo más de medio millón de euros, mientras que ABC rondó los 150.000 euros en publicidad institucional y del sector público.

Respecto a cabeceras nacionales con delegación en la Comunitat Valenciana, el diario El Mundo, que separa su cabecera de Castellón, superó los 420.000 euros, principalmente procedentes de Presidencia, Sanidad y el sector público instrumental. La Vanguardia obtuvo cerca de 190.000 euros, mientras que La Razón percibió unos 148.000.

Son llamativos los recursos que transfirió en publicidad institucional a medios locales como El Periodic, el digital radicado en Borriana y administrado por Magdalena Gutiérrez López, con 179.420 euros; El Periódico de Aquí, con 174.11 euros, o la televisión pública À Punt, que ingresó 379.000 euros.

En cuanto a los nativos digitales, El Confidencial obtuvo cerca de 96.000; la mitad, de las empresas públicas. El Grupo Plaza, editor de Valencia Plaza, Alicante Plaza, Castellón Plaza y la Revista Plaza suma unos 186.000 euros, de los que más de 100.000 proceden de las empresas públicas. elDiario.es recibió 27.241 euros en campañas de las consellerias y 6.550 de empresas públicas, un resultado infinitamente inferior al que han recibido cabeceras con mucha menos audiencia. Todos los datos pueden consultarse en el portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana.

Etiquetas
stats