Comienza una huelga de recogida de envases en Albacete que se prolongará hasta el 12 de enero
Este viernes 2 de enero ha comenzado una huelga en el servicio de recogida de envases de la provincia de Albacete, gestionado por la empresa concesionaria FCC Medio Ambiente SAU, tras no alcanzarse un acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores en la negociación del convenio colectivo que se prolonga ya más de un año.
El paro se prolongará hasta el próximo 12 de enero si no se llega antes a un acuerdo ya que, según CCOO, la empresa quiere modificar derechos a la baja como en el caso de la incapacidad temporal. Además, el sindicato recuerda que se está pidiendo una subida del 3,5% en 2025, un 3% en 2026, un 3% en 2027, un 6% en 2028 y 9 días de asuntos propios.
Desde CCOO han pedido a la ciudadanía disculpas por las molestias que esta huelga va a ocasionar en la recogida de envases del contenedor amarillo pero piden comprensión “teniendo en cuenta que la plantilla lo único que pide es recuperar su poder adquisitivo”, por lo que tratarán de que los efectos de la protesta sean “los más livianos posibles”.
FCC lleva 5 años prestando este servicio, que ha renovado en noviembre de 2025.
El Consorcio Provincial de Medio Ambiente, dependiente de la Diputación de Albacete asegura por su parte que desde el inicio del conflicto, la entidad ha mantenido “una actitud activa, responsable y comprometida, asumiendo una mediación imparcial entre las partes para evitar la huelga y garantizar la continuidad de un servicio público esencial para la provincia”,
Gracias a esta mediación, señalan desde el Consorcio, “se lograron avances muy relevantes que permitieron desbloquear las negociaciones y alcanzar un preacuerdo equilibrado”, que incluía un incremento salarial acumulado del 15,5 % en cuatro años (5,5 % el primer año, 3 % el segundo, 3 % el tercero y 4 % el cuarto); el mantenimiento íntegro de los derechos consolidados; y la ampliación de los días de asuntos propios de 7 a 9. Todo ello, parte de un convenio con vigencia de cuatro años pensado para dar estabilidad tanto a la plantilla como a la empresa.
El Consorcio se desmarca de la ruptura de la negociación
Según un comunicado del Consorcio Provincial, “cuando el acuerdo se encontraba prácticamente cerrado y listo para su firma, la empresa optaba por no ratificarlo por cuestiones relacionadas con la redacción del texto”. Se trata, añade, de una decisión “inesperada y ajena” frente a la que se ha hecho “todo lo posible para evitar ese escenario”, pero finalmente ha derivado en la convocatoria de huelga desde este 2 de enero.
Ante esta situación, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente asegura que “velará por el estricto cumplimiento de los servicios mínimos, así como por el respeto a todas las condiciones recogidas en el contrato de adjudicación del servicio, con el objetivo de minimizar las molestias a la ciudadanía”.
Asimismo, continuará supervisando que la empresa cumpla las obligaciones asumidas en su oferta y en el pliego de condiciones, y para garantizar que “el servicio se preste con la mayor normalidad posible”.
La entidad dice lamentar “profundamente” los efectos que esta falta de acuerdo entre empresa y trabajadores pueda tener en los municipios de la provincia, especialmente en unas fechas de alta actividad social y económica como estas.
Por último, reitera su disposición a seguir implicándose en facilitar el entendimiento entre las partes y hace un llamamiento “a la responsabilidad para preservar la confianza de la ciudadanía en un servicio público que se ha venido prestando con normalidad y eficacia”.
CCOO denuncia servicios mínimos “abusivos”
Coincidiendo con el inicio de la huelga, este viernes ha tenido lugar una concentración ante las puertas de la Diputación de Albacete, administración responsable del servicio de recogida de envases del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, para denunciar “la cerrazón” de la empresa concesionaria FCC para renovar el convenio colectivo.
“La huelga tendría un seguimiento del 100% de la plantilla (13 personas) de no ser por unos servicios mínimos abusivos y que se van a impugnar porque va a reducir notablemente el impacto que tendría la huelga en la recogida de residuos del contenedor amarillo”.
El sindicato asegura que “la negativa de FCC a suprimir un párrafo en el que pide a las personas trabajadoras que cumplan el pliego de condiciones, cuando esta obligación recae sobre ella, ha impedido alcanzar un acuerdo y por tanto desconvocar la huelga”.
Así lo ha manifestado Roque García, asesor de Hábitat CCOO Albacete, quien ha señalado que la propuesta de subida salarial y los días de asuntos propuestos por el Comité de empresa han sido aceptados, pero queda un fleco pendiente que la empresa “no tiene voluntad de resolver”.
“Lo que ahora nos separa es un párrafo que la empresa quiere incluir en donde se obliga a las personas trabajadoras a cumplir el pliego de condiciones, cuando quien tiene que cumplir el pliego es la empresa, que es la que concurrió al concurso y la Diputación exigir y controlar su cumplimiento”, ha indicado.
Roque García ha agradecido la mediación de la Diputación, que ha sugerido además un texto alternativo para poder alcanzar al acuerdo, pero que la empresa se ha negado a aceptarlo.
“Parece que Fomento se quiere lavar las manos y únicamente recoger los beneficios. Lo que tiene que hacer la empresa con respecto a los trabajadores es cumplir el convenio colectivo, porque si la empresa se mantiene en esta actitud le vamos a decir al diputado que la Administración le rescinda el contrato y que asuma la gestión, en lugar de que venga una empresa foránea a llevarse el dinero de los albaceteños y las albaceteñas”.
Por su parte, el delegado de CCOO en Fomento de Construcciones y Contratas, Pedor José Serrano, ha vuelto a pedir disculpas a la ciudadanía por las molestias que puedan ocasionar, pero ha recordado que a los trabajadores no les ha quedado más remedio porque llevan desde el 15 de noviembre “intentando buscar una solución, sin que la empresa dé muestras de querer poner fin a esta situación”.
1