Mueren cinco jóvenes de entre 14 y 18 años en el incendio de un trastero en Manlleu, Barcelona
El incendio en el trastero de un edificio de Manlleu, que usaban como punto de reunión varios adolescentes de la localidad, causó la muerte de cinco de ellos. Las víctimas tenían entre 14 y 18 años, y su fallecimiento ha conmocionado a todo el municipio, donde se han decretado tres días de duelo mientras se resuelve qué provocó las llamas que devoraron el cuarto de almacenamiento en pocos minutos.
Los Mossos d’Esquadra, que han recogido este martes indicios en el trastero incendiado, apuntan a que el fuego se habría originado no por una explosión, porque no hay rastros de ella ni han aparecido bombonas, sino al arder algún material de combustión rápida que llenó de humo el lugar sin que los jóvenes pudiesen reaccionar para salir de él. Sin luz, sin ventilación y con el escaso mobiliario ardiendo, no consiguieron escapar y fallecieron antes de la llegada de los Bomberos.
Las cinco víctimas eran de Manlleu e iban todavía al instituto, donde cursaban 3º y 4º de la ESO. Cuatro de ellos, al Pous i Argila y, el otro, al Ter.
El incendio se desató hacia las 21:00 horas del lunes por la noche en uno de los 40 trasteros situados en la azotea del edificio, ubicado en el número 66 de la calle Montseny. El bloque, habitado por familias vulnerables, la mayoría de origen migrante, tenía la puerta principal siempre abierta, lo que permitía a los jóvenes entrar y subir al trastero para reunirse.
Sobre las 21:10 horas, varios residentes en el inmueble llamaron al 112 para avisar del incendio en el piso superior y la presencia de humo en la escalera. Hasta allí se desplazaron trece dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que al llegar han encontrado el edificio ya totalmente desalojado. El fuego se ha dado por extinguido a las 21:41 horas, y fu entonces cuando los efectivos del cuerpo han localizado la primera víctima, una persona en situación de parada cardiorrespiratoria. Dentro del trastero, los bomberos encontraron a cuatro víctimas más.
Los equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que activaron once ambulancias y dos equipos de apoyo psicológico, no han podido hacer nada por salvar sus vidas. En el incendio han resultado heridas de levedad otras cuatro personas por inhalación de humo. Todos ellos son agentes de la Policía Local de Manlleu, que han sido los primeros en llegar al lugar: tres han recibido el alta después de ser atendidos por las ambulancias y la cuarta no ha querido ser trasladada a ningún centro hospitalario.
Pese a que los servicios de emergencia y los Bomberos barajaron inicialmente que la hipótesis de que el trastero estuviera habilitado como vivienda, fuentes cercanas a la investigación han confirmado que se trataba de una pequeña construcción donde se reunían grupos de adolescentes de la zona a pasar sus ratos libres tras salir del instituto.
El Ayuntamiento de Manlleu mantiene que desconocía que el trastero era utilizado por jóvenes de la población como lugar de encuentro, aunque el edificio, entre otros de la población, iba a incluirse en un plan de rehabilitación de inmuebles de la localidad, según fuentes municipales.
Tras este trágico incendio mortal, el Ayuntamiento ha decretado tres días de duelo oficial y ha convocado para las 19:00 horas de esta tarde un minuto de silencio, al que asistirán el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Interior, Núria Parlon, entre otras autoridades. “Conmocionado por la muerte de cinco personas por un incendio en Manlleu”, ha declarado Illa tras conocer el suceso.
El consistorio ha puesto a disposición de las familias de las víctimas equipos de apoyo psicológico, que también han actuado en los dos institutos en los que estudiaban los fallecidos, que hoy han suspendido las clases, y ha facilitado alojamiento en hoteles a algunos de los afectados.
Las familias que residen en el inmueble, y que tuvieron que ser evacuadas a noche a consecuencia del incendio, están regresando ya a sus viviendas.
La Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de la investigación para tratar de esclarecer las causas del siniestro. Por su parte, la policía local ha prestado apoyo a los vecinos que han salido del edificio alarmados por el humo de la escalera.
El president de la Generalitat, Salvador Illa ha mostrado sus condolencias por el suceso. “Conmocionado por la muerte de cinco personas por un incendio en Manlleu”, ha asegurado Illa a través de redes sociales, el día en el que se ha incorporado al puesto tras un mes de baja.
Tres familias han tenido que ser realojadas este martes en el Hotel Torres tras el incendio, según ha informado Protección Civil. “Fin prealerta por el incendio en la calle Montseny de Manlleu. Tres familias han sido realojadas en el Hotel Torres Manlleu y el resto han regresado al edificio”, ha escrito la entidad en la misma red social.
26