La portada de mañana
Acceder
Una Italia empobrecida se entrega al experimento de un Gobierno de ultraderecha
ESPECIAL | El mapa que cuenta de qué viven tus vecinos, calle a calle
OPINIÓN | 'Activar la banalización del neofascismo', por Esther Palomera

Punk de etiqueta

DK

0

Si los punkis levantasen la cabeza (porque auténticos y vivos deben de quedar pocos), estarían horrorizados. Su no-estilo no ha logrado escapar a etiquetas, taxonomías y categorizaciones, y ahora son el blanco de estudio de la moda. El Instituto del Traje del Metropolitan Museum of Art inaugura hoy 9 de mayo Punk: Chaos to Couture para celebrar la influencia del movimiento punk en la moda. Incluye cien de sus estilos –que, según parece, los hay– y analiza el impacto que tachuelas, imperdibles, cadenas, tirantes y ropa rasgada tuvieron en diseñadores de alta costura como John Galliano, Miuccia Prada o Gianni Versace. Lo llaman “la cultura del házlo tú mismo”, otra cosa muy de moda.

Para completar la muestra, se recrea el cuarto de baño del Nueva York CBGB, donde por aquel entonces actuaron Blondie, The Ramones y Talking Heads. Esto –siempre según los organizadores– “añade autenticidad a la exposición”.

El comisario de la muestra declaró que “el punk iba de desafiar el status quo […] y todos esos elementos impactaron mucho en la moda”. Pero, ¿hay más tirano status quo que la moda? Su distopía ha llegado. God save the punk.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats