Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Búsqueda de excrementos, aullidos grabados y entrevistas: así se elabora un censo de lobos

El nuevo censo del lobo contabiliza 333 manadas, 36 más que en 2014
Madrid —
27 de junio de 2025 12:11 h

0

Madrid, 27 jun (EFE).- La búsqueda de excrementos, huellas y rascaduras en itinerarios seleccionados, las esperas en lugares propicios, los aullidos simulados y las entrevistas con pastores y cazadores son algunos de los métodos habituales que se emplean para elaborar un censo de lobos como el publicado este viernes por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El nuevo censo contabiliza 333 manadas de esta especie en España, 36 más que las 297 inventariadas en 2014, un aumento del 12 %.

Para estimar el número de manadas y su distribución geográfica, los agentes medioambientales trabajan según una metodología que apunta en varias direcciones.

Cuadrículas para el rastreo

La referencia de trabajo para los agentes es una cuadrícula de terreno, por ejemplo de 10x10 km, con un mínimo de itinerarios en cada cuadrícula. Los recorridos se hacen a pie o en vehículos a baja velocidad.

¿Qué se busca?

Los agentes buscan huellas, rascaduras de lobo y excrementos, que pueden recoger para su análisis genético.

¿Cómo se asigna una manada a un territorio?

Las manadas con asentamiento territorial definido se asignan al mismo. Las compartidas por varias comunidades autónomas se asignan a una u otra en función de un acuerdo entre ellas.

Observación desde estaciones de espera

La acumulación de indicios y las condiciones de visibilidad sirven para elegir zonas de observación de grupos poblacionales de lobos. Este trabajo es fundamental para estimar el número de crías.

Aullidos simulados

También se establecen estaciones de escucha desde las que se lanzan aullidos simulados, de viva voz o grabados, después de anochecer, para registrar la respuesta de los lobos.

¿Qué dicen los guardas, los pastores, la administración?

Las entrevistas personales con naturalistas, guardas, pastores, cazadores y con las administraciones locales aportan datos sobre avistamientos, ejemplares muertos, daños y ataques confirmados a ganado y ayudan a trazar itinerarios de búsqueda.

La cámara oculta

El fototrampeo es otro método utilizado habitualmente para detectar, sobre todo en zonas con abundante cobertura vegetal, la presencia de cachorros y, por tanto, de manadas reproductoras.

¿Quién hace el censo?

Cada comunidad autónoma tiene un coordinador que, junto a los equipos provinciales, selecciona y forma al personal de campo, diseña los itinerarios y recoge e informatiza los datos.

Etiquetas
stats