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Las cestas de Navidad se personalizan con opciones sin alcohol, sin gluten o vegetarianas
Angélica Quintana
Madrid, 5 dic (EFE).- La cesta de Navidad, un regalo laboral arraigado en España, vive una nueva etapa. Lejos de desaparecer, se ha transformado y personalizado: hoy conviven los tradicionales lotes con propuestas vegetarianas, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, halal o incluso los solidarios con productos palestinos.
El origen de la cesta de Navidad se remonta a antes de la llegada de la Democracia, en una época en la que las empresas “tenían un carácter más paternalista”.
Después, a finales de los años 90 se convirtió en una “retribución en especie”, lo que incrementó su coste para las compañías, mientras que los sindicatos la defendían como derecho adquirido.
Así lo ha relatado a EFE el secretario general del sindicato Fetico, Antonio Pérez, quien ha explicado que, en la actualidad, “la cesta ha resurgido como algo valorado”, ya que “hay una mayor visibilidad festiva de la Navidad y la idea de detalle emocional la han vuelto a poner de moda”.
Pérez, además, ha resaltado el “valor social añadido” de muchas cestas de Navidad que son confeccionadas en centros especiales de empleo como, por ejemplo, el de la Fundación A La Par, en la que personas con discapacidad intelectual trabajan estos días para ultimar los lotes de varios grupos empresariales.
El experto en Recursos Humanos y en transformación de organizaciones, Fernando Botella ha indicado a EFE que el dato que más se maneja en España es que el 45 % de los trabajadores reciben “un detalle” por parte de su empresa y que en torno al 30 % de los casos está compuesto por una selección de alimentos y bebidas.
“Es una costumbre que continúa y se mantiene estable desde 2012, después del parón que hubo por la crisis de 2008”; la cesta de Navidad busca “mantener la motivación y fidelización” del empleado y “mejora la imagen de la empresa”, ha añadido.
Tradición y personalización
Una de la grandes operadoras del sector, Cestas Martí, se encuentra en plena campaña de distribución y sus primeras impresiones sugieren “un incremento en las ventas esta campaña”, aunque fuentes de la compañía ha preferido “ser cautos, hasta tener el cierre completo” de la temporada.
Ya tiene agotado uno de sus lotes más populares, su caja navideña con un tinto Rioja, un blanco Verdejo, un cava ecológico, un surtido de dulces navideños, paté ibérico, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, una cuña de queso curado y un surtido de piezas y loncheados de embutidos ibéricos de Salamanca.
Pero su extensa oferta abarca desde cestas y lotes tradicionales con o sin paleta o jamón, hasta selecciones gourmet, sin alcohol, sin gluten, veganos -con 'fuagrá vegetal'- o sin dulces, que van desde los 13 euros hasta los 2.250 euros más IVA de una canasta de mimbre esmaltado de cuatro pisos con un Cinco Jotas de bellota.
Por su parte, Makro ha incorporado para la Navidad 2025 varios lotes sin alcohol, otros sin gluten, estuches de conservas premium y el denominado Lote Saha, “con productos innovadores de alta calidad y certificación halal en alguno de ellos”, según han precisado desde la compañía.
“La campaña se presenta con optimismo, observamos una clara tendencia hacia la personalización y la búsqueda de productos saludables y sostenibles, sin perder la esencia de la tradición”, han transmitido desde Makro.
El Corte Inglés anunció en noviembre en un comunicado que prevé elaborar unas 360.000 cestas y lotes de Navidad, con una oferta de 180 modelos diferentes y cestas temáticas y personalizadas que “incorporan cada vez más productos sin gluten y sin alcohol”.
Esta firma ofrece desde estuches de regalo “que pueden tener una segunda vida como joyeros o revisteros”, cestas de madera, de mimbre desde 99 euros y baúles “exclusivos” que, además del ibérico de bellota incluyen conservas gourmet, una pierna de lechal asada, botánicos para cócteles o un sacacorchos eléctrico.
Alcampo ofrece en sus establecimientos madrileños una cesta de Navidad con alimentos producidos en la provincia, al igual que la firma sevillana Corsevilla, con lotes en los que los protagonistas son los productos del cerdo ibérico que crece en el parque natural Sierra Norte.
Las cestas navideñas también tienen un gran abanico de originales ofertas entre las empresas de comercio justo, como Oxfam Intermon, que este año ha preparado una caja con tres productos de origen palestino: cous cous, dátiles y un jabón de manos que acompaña con una bolsa de algodón orgánico.
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