Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La defensa del patrimonio del Museo de Antropología de México, Princesa de la Concordia
Oviedo, 4 jun (EFE).- La defensa y conservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad que ha realizado durante cerca de seis décadas el Museo Nacional de Antropología de México le ha hecho merecedor este miércoles del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025.
El jurado que le ha concedido este galardón en Oviedo ha destacado que este museo, el más grande de México y uno de los más importantes de Latinoamérica, “expresa las señas de identidad de una gran nación en las que su gente se reconoce”.
Ubicado en el Bosque de Chapultepec e inaugurado en septiembre de 1964, lleva más de medio siglo cumpliendo la misión de investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.
Reflexión sobre la herencia indígena
En sus veintidós salas, repartidas en más de 45.000 metros cuadrados, alberga los testimonios arqueológicos y antropológicos forjados por múltiples grupos culturales durante cientos de años de historia y también homenajea a los pueblos indígenas del México actual a través de un acervo que rescata las expresiones, conocimientos y tradiciones.
El recinto, considerado como una joya de la arquitectura del país del siglo XX y que en 2024 alcanzó un récord de más de tres millones de visitas, es concebido como espacio de reflexión sobre la herencia indígena de la nación mexicana.
También está considerado un referente global en el estudio de la humanidad, debido a su compromiso con la divulgación, la investigación y la preservación del patrimonio cultural.
La institución mantiene, además, una relación estrecha con España y la cultura española, ya que en sus salas se encuentran también objetos del período virreinal que reflejan la fusión de las culturas indígena y española y la relación bidireccional que históricamente se estableció entre estas.
Esculturas emblemáticas
Sus colecciones han sumado 250.000 piezas de todo México, de las que se exponen alrededor de 8.000, muchas de ellas emblemáticas, como la Piedra del Sol, uno de los monolitos más antiguos de la cultura mexica que mide más de 3,5 metros de diámetro y tiene un peso aproximado de 24 toneladas.
Entre otras destacadas también se encuentran la escultura de la diosa Coatlicue; la Piedra de Tízoc; Xochipilli o el Señor de las Flores, de la cultura mexica; la lápida, el ajuar y la máscara de jade de la tumba del emperador maya Pakal; la máscara del dios Murciélago, que pertenece al arte zapoteco; Cabeza Colosal, esculturas emblemáticas de la cultura olmeca; y Atlante de Tula, pieza tolteca.
El museo recibió en junio de 2017, para su resguardo y correcta preservación, el esqueleto prehistórico femenino con datación directa más antigua y genéticamente intacto de América, 'Naia', descubierto en 2007 y cuya antigüedad se estima en trece mil años.
Orígenes
Sus orígenes se remontan a 1825 con el primer Museo Mexicano para continuar, en 1940, con la idea de un nuevo recinto que comenzaría en 1963, cuando se inició la construcción del edificio actual en el Bosque de Chapultepec.
En 1985 sufrió un robó que obligó a cambiar las medidas de seguridad. En 2018 se estrenaría 'Museo', una película dirigida por Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García Bernal, tomando como inspiración dicho robo, de 143 piezas, una cinta que obtuvo el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale.
El edificio del equipamiento alberga la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, una de las más importantes del país, y ha sido declarado Monumento Artístico por el Gobierno de México.
En la actualidad, exhibe una exposición temporal titulada 'Cerámica, voces del barro antiguo' que reúne una selecta colección de objetos cerámicos de la zona cultural del Occidente de México.
Reconocimientos a México
La lista de galardonados mexicanos con alguno de los Premios Príncipe o Princesa de Asturias a lo largo de sus 45 años de historia se eleva ya a 22 tras haber conseguido dos reconocimientos en la presente edición, el concedido al Museo de Antropología y el de las Artes otorgado hace dos semanas a la fotógrafa Graciela Iturbide.
La presencia de México esta edición, en la que aún quedan por fallar los de Investigación Científica y Técnica y Cooperación Internacional, se hace extensiva también al galardón de Ciencias Sociales que recayó en el demógrafo y sociólogo estadounidense Douglas Massey, experto en migración mexicana.
0