Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos europeos piden a Bruselas una ley en UE sobre temperaturas máximas de trabajo

Batalla de temperaturas máximas en Europa y cierre parcial de Torre Eiffel estrenan julio
Bruselas —
1 de julio de 2025 13:28 h

0

Bruselas, 1 jul (EFE).- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pidió este martes a la Comisión Europea (CE) que presente una propuesta de directiva sobre las temperaturas máximas de trabajo, después de que una trabajadora de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria de Barcelona falleciera el sábado tras completar su jornada laboral, en plena ola de calor en la capital catalana.

La CES indicó en un comunicado que la propuesta de directiva debería incluir temperaturas máximas de trabajo vinculantes, teniendo en cuenta las condiciones laborales específicas de cada sector, como la naturaleza e intensidad del trabajo y las actividades en interiores y exteriores.

También exigió que el proyecto plantee la obligación de que los empleadores colaboren con los sindicatos para diseñar e implementar políticas sobre lugares de trabajo más seguros mediante convenios colectivos.

Asimismo, la confederación sindical solicitó que los empleadores tengan que realizar evaluaciones obligatorias del riesgo de calor, integrando indicadores avanzados que consideren, por ejemplo, la temperatura, la humedad, la sombra y exposición a la luz solar y la circulación del aire.

La CES también reclamó educación y formación para los empleadores, trabajadores y supervisores sobre cómo reconocer los síntomas del estrés térmico y aplicar medidas de primeros auxilios.

Igualmente, pidió que se asegure el derecho a chequeos médicos periódicos y específicos, y a la vigilancia de la salud, necesarios para evitar la subnotificación del estrés térmico laboral, la radiación ultravioleta y otras enfermedades.

“En medio de una investigación sobre la muerte de otra trabajadora de la limpieza durante una ola de calor, los sindicatos vuelven a pedir a la Comisión Europea que proponga una directiva sobre las temperaturas máximas de trabajo”, subrayó la CES.

“Una mujer de 51 años sufrió un colapso en su casa el sábado tras terminar su turno como limpiadora de calles en Barcelona. Es una de las al menos cinco personas que han perdido la vida tras trabajar con altas temperaturas en España este verano, y tragedias similares han ocurrido en Italia, Francia y Grecia en los últimos veranos”, agregó.

La Confederación Europea de Sindicatos afirmó que la Unión Europea ha visto un incremento del 42 % en las muertes laborales relacionadas con el calor desde el año 2000, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, el aumento más rápido de muertes relacionadas con el calor en el trabajo en cualquier parte del mundo.

“Cuando las temperaturas superan los 30 grados, el riesgo de accidentes laborales aumenta entre un 5 % y un 7 %, y cuando superan los 38 grados, los accidentes son entre un 10 % y un 15 % más probables, según las investigaciones. La exposición al calor también conlleva riesgos para la salud a largo plazo, aumentando la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, respiratorias y otras afecciones, como la enfermedad renal crónica o la infertilidad”, comentó la CES.

Sin embargo, afirmó que a pesar del mayor riesgo, pocos países cuentan con legislación para garantizar la seguridad de los trabajadores durante las olas de calor y muy pocos recopilan datos sobre muertes o lesiones relacionadas con el calor en el trabajo.

“Otro verano trae otra tragedia. ¿Cuántos trabajadores deben morir durante las olas de calor para que se implementen normas de sentido común? Este es un problema que afecta a países de toda Europa, por lo que la responsabilidad de proponer una solución recae lógicamente en la Comisión Europea”, declaró la secretaria general de la CES, Esther Lynch.

Etiquetas
stats