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Eginaren Eginez pone en marcha una campaña de prevención de lesiones medulares entre la población de Vitoria-Gasteiz

Presentación de la campaña 'Si no lo ves claro, no te tires'

EP

VITORIA —

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VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)

La asociación de personas con discapacidad física de Álava, Eginaren Eginez, ha puesto en marcha una campaña de prevención de lesiones medulares dirigida al conjunto de la población de Vitoria-Gasteiz, pero en especial a las personas jóvenes porque las afectadas suelen tener entre 16 y 35 años.

Con el lema 'Si no lo ves claro, no te tires', la campaña pretende concienciar a la población para evitar lesiones medulares provocadas por zambullidas imprudentes en piscinas, ríos, embalses o playas, que son la causa del 10% de este tipo de lesiones.

La concejala de Deporte y Salud, Livia López, ha afirmado, en la presentación de la campaña, que “una lesión medular condiciona las vacaciones, el verano y toda la vida de una persona”, por lo que “es muy importante la prevención y ser responsables con los saltos y zambullidas en el agua”.

“Se puede disfrutar con responsabilidad y prudencia, y eso es precisamente lo que busca esta campaña. Solo se trata de dedicar unos minutos a asegurarnos de que el salto es seguro y, como dice la campaña, si no lo ves claro, no te tires”, ha añadido.

El golpe producido por un salto de cabeza o por una acción irresponsable en el borde de la piscina, de puertos o de acantilados, puede tener consecuencias irreversibles, especialmente si se realiza en espacios no controlados o sin las nociones básicas necesarias.

Cada año, decenas de zambullidas en playas, piscinas o pantanos acaban con roturas óseas, lesiones musculares, traumatismos cráneo-encefálicos o incluso, la muerte.

Las consecuencias más graves de estos accidentes son las derivadas de golpes en la columna vertebral. Dichos impactos pueden llegar a convertirse en hemiplejias, paraplejias o tetraplejias si afectan a la medula espinal, e incluso generar la muerte por ahogamiento debido a la paralización inmediata de los músculos.

La campaña cuenta con acciones como anuncios en redes sociales o la colocación de carteles en diversos puntos de la ciudad, en piscinas y en centros cívicos. El cartel elegido para esta iniciativa incluye un código QR que remite a una web con indicaciones y consejos preventivos.

Esta acción se enmarca en la convocatoria de subvenciones de Salud Pública para proyectos enfocados a la sensibilización en materia de prevención de enfermedades, promoción de la salud y mejora de la calidad de vida de personas con enfermedades o afecciones crónicas y su entorno.

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