La portada de mañana
Acceder
España encara la recta final de la pandemia sin estado de alarma
Ayuso, un liderazgo construido sobre un enemigo exterior llamado Sánchez
Opinión - Y la felicidad llegó a España (que es Madrid), por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oyarzabal (PP) solicita que se mantenga la ayuda fiscal a la declaración conjunta de la renta

Archivo - El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal

AMA/MGB

VITORIA —

0

Pide al PNV que rechace la medida y que se comprometa a no aplicarla en Euskadi

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha pedido mantener la ayuda fiscal a la declaración conjunta de la renta, al considerar que la supresión de esa fórmula supondría "un ataque a las familias y a las personas mayores".

Oyarzabal se ha referido de esta forma, a través de un comunicado, a la posibilidad de que la ventaja fiscal que reciben las familias que realizan la declaración de la renta de forma conjunta sea eliminada por parte del Gobierno central, una medida que --en principio-- no afectaría a Euskadi, donde la competencia sobre esta materia reside en las instituciones forales.

El líder del PP de Álava ha denunciado que la supresión de esta ayuda por parte del Ejecutivo español sería una "vergüenza", dado que la medida perjudicaría a "gran parte de la población".

El dirigente del Partido Popular ha mostrado su "rotundo rechazo" a esta medida y, en referencia a las informaciones que indican que el Ejecutivo ha renunciado a aplicarla tras las críticas recibidas, ha asegurado que no se cree "nada" del Ejecutivo central, al que ha acusado de tratar de "ocultar" esta medida.

En el caso de Euskadi, ha pedido al PNV un "compromiso" de que no va a impulsar una medida de este tipo en las instituciones forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, en las que los 'jeltzales' gobiernan junto al PSE-EE.

"CASTIGO FISCAL"

De lo contrario, ha asegurado que el PNV sería "cómplice" de este "castigo fiscal" a las familias. Además, ha pedido a este partido que, como "socio" del Gobierno central en el Congreso de los Diputados, reclame que la medida no se lleve a cabo.

Oyarzabal ha anunciado que el PP presentará mociones en las Juntas Generales y en el Parlamento Vasco para defender que las familias "no sean gravadas con más impuestos".

CERCA DE 230.000 FAMILIAS

Desde el PP se ha destacado que cerca de 230.000 familias de Euskadi se benefician de la reducción por declaración conjunta, un 20% del total. Además, ha señalado que el 76% de las declaraciones conjuntas corresponde a niveles de renta inferiores a 30.000 euros.

Para Oyarzabal, es un "sinsentido" que las familias y las personas mayores "tengan que pagar más impuestos". "Si se aplicase esta medida, supondría una subida de más de 1.000 euros por cada declaración afectada", ha afirmado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats