eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

La acampada que ocupa un colegio de Córdoba continúa pese al ultimátum de desalojo

Pese a la orden del Ayuntamiento de Córdoba, continúan en el colegio Rey Heredia con el apoyo de unas 300 personas que se concentraron en el centro al cumplirse las 24 horas dadas de plazo.

Con el agua cortada por el empresa municipal, los activistas prosiguen sus actividades con conferencias, la preparación de un comedor social y el reparto del espacio para colectivos sociales y vecinales.

Este viernes se ha cumplido una semana desde que el pasado 4 de octubre por la noche unas 200 personas ocuparan el colegio Rey Heredia de Córdoba. Comenzaba así la denominada Acampada Dignidad con esa acción para recuperar este centro escolar que permanecía cerrado desde 2011 y destinarlo a colectivos sociales y vecinales. http://www.eldiario.es/andalucia/Acampada-Dignidad-abandonado-celebrar-talleres_0_183031842.html

Y pese a que el Ayuntamiento de Córdoba les dio un ultimátum para desalojar en 24 horas el colegio, esto no ha hecho sino servir para sumar más apoyo a los integrantes de la acampada, que reunieron a unas 300 personas a las puertas del colegio cuando se cumplía el plazo, en previsión de un posible desalojo. Pero nada ocurrió. La Policía Local sólo pasó en un coche patrulla sin pararse en el colegio y, transcurrido el plazo, la acampada y unas 300 personas que habían acudido a mostrarles su apoyo prosiguieron su actividad. ”No estamos preocupados”, decía a las puertas del colegio uno de los portavoces de la acampada, Rafael Juan.

Junto a él, vecinos del barrio y miembros de los colectivos que integran la Acampada Dignidad, entre los que se encuentran Stop Desahucios, 15M, ColectivoPrometeo, USTEA, Frente Cívico, CNT,CGT, SAT, Sindicato Ferroviario, EQUO, Ecologistas en Acción o el Bloque de Acción Estudiantil, entre otros.

El exalcalde de Córdoba Julio Anguita volvió al colegio para mostrar su apoyo, al igual que lo hicieron el colectivo de Yayoflautas y políticos como la parlamentaria de IU Alba Doblas, y el coordinador provincial de esta formación, Pedro García, que se sumaron a este acto de apoyo que terminó con las palabras de los portavoces de la acampada: “Estamos demostrando que somos muchas las personas que queremos seguir trabajando por recuperar este colegio para el barrio. No podemos permitir que permanezcan vacíos edificios en un barrio con tantas necesidades”.

Continuarán dándole vida al colegio

Pese a que el Ayuntamiento de Córdoba les ha cortado el agua, los activistas siguen su tarea. “Con agua o sin agua, con luz o sin luz”, dicen. “Y si emplean la fuerza y nos desalojan, ya nos buscaremos la vida para seguir con nuestro trabajo”. Desde el mismo día que la Policía Local les comunicó el ultimátum para el desalojo voluntario y pacífico, los integrantes de la acampada decidieron “continuar dando vida al colegio Rey Heredia y volcarse, con más fuerza aún, en todos los actos y actividades previstas”.

Y ese trabajo, de momento, consiste en ofrecer el espacio a colectivos del barrio, de vecinos y asociaciones que trabajan allí y que no tienen un lugar donde hacerlo desde que se cerró la antigua Escuela de Magisterio, donde antes tenían su lugar. Mientras, el colegio Rey Heredia es de titularidad municipal pero la cesión a favor de la Junta de Andalucía para su uso sigue en pie, pese a que en el curso 2010-2011 las clases se trasladaron a otro edificio. Entonces, los alumnos fueron trasladados al colegio Fray Albino y las puertas del Rey Heredia permanecían cerradas, pese a que en reiteradas ocasiones colectivos sociales y vecinales del barrio habían requerido su apertura para poder llevar a cabo sus actividades. 

La Acampada Dignidad trabaja desde hace ya una semana en la organización de un comedor social para las personas más necesitadas del barrio, además de ofrecer charlas y conferencias para organizar acciones reivindicativas contra la reforma de las pensiones o por una renta básica. Los activistas han rehabilitado las aulas y otros espacios del centro escolar, donde han dispuesto una ludoteca para los niños del barrio y han realizado también en estos días actividades sociales y culturales con los colectivos de la zona. Su lucha, por el momento, se mantiene en el mismo lugar que eligieron ocupar hace una semana. Y ahí quieren seguir.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha