Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El incendio de la sierra de Nerva en Huelva ha arrasado ya más de 500 hectáreas

Activado nivel 1 de Emergencias por incendio declarado en Nerva (Huelva)

elDiario.es

El incendio forestal que desde la tarde del jueves arrasa la sierra de Nerva, en Huelva, no está aún estabilizado, pero evoluciona “de forma favorable”, según el Comité de Operaciones del Plan Infoca, a través de la Dirección de Extinción. El fuego ya ha destruido más de 500 hectáreas de matorral, monte y pino. La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno andaluz lo cataloga ya como “el incendio más grave” ocurrido en esta comunidad en lo que va de año, y se aventura a decir que el origen del mismo es la mano del hombre. “Bien por negligencia, bien por accidente o bien intencionado”, dice el consejero José Fiscal. De los seis focos originales del incendio, quedan dos activos, en el lado oeste de la sierra, el más alejado de los núcleos urbanos, de modo que las autoridades descartan más desalojos de vecinos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, asegura que el fuego estará controlado “en las próximas horas”. Sobre el terreno, sin embargo, no son tan optimistas. Fuentes del Infoca subrayan que en este momento la temperatura ambiente roza los 40 grados centígrados. El calor y la humedad obligan los más de 160 efectivos desplegados a seguir alerta. De momento el perímetro del fuego está delimitado y las rachas de viento -que han bajado de los 30 a los 10 kilómetros por hora- “invitan al optimismo”.

Unos 160 agentes del Infoca y de la UME han trabajado sobre el terreno toda la noche del jueves, con nueve helicópteros y diez aviones. Desde las 21:30 del jueves, la Delegación del Gobierno en Huelva ha activado el nivel uno del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Emergencias 112 de Andalucía asegura que este nivel supone que el incendio puede ser controlado con los medios de extinción previstos, pero se prevé su posible evolución y la puesta en marcha de medidas de protección y evacuación de personas. En este momento, cinco aviones de carga en tierra, un avión de vigilancia y coordinación, siete helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad y un avión luchan contra el fuego en Nerva.

Aunque según Fiscal el riesgo para las zonas habitadas es “muy escaso”, hasta el momento 22 personas han sido evacuadas de la aldea de Las Ventas -próxima al municipio de Nerva- y trasladados al Albergue de Campofrío. El fuego está afectando a un perímetro grande e inaccesible, porque la sierra de Nerva es la más alta de la comarca del Andévalo. La alcaldesa del municipio asegura que, “de momento”, no pedirá a los vecinos que abandonen sus casas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado refuerzos a la zona, donde se han reincorporado los medios aéreos que han tenido que abandonar los trabajos de extinción por un fenómeno de inversión térmica.

“El dispositivo Infoca, con la ayuda de la UME, lleva toda la madrugada trabajando para controlar el incendio”, ha asegurado el consejero de Medio Ambiente. José Fiscal se reunirá esta mañana con el operativo para evaluar los avances de los trabajos de la madrugada de este vieres: “Esperamos que a lo largo de la mañana podamos ofrecer buenas noticias”.

Por el momento, la Junta de Andalucía desconoce cuáles han sido las causas que han desencadenado el incendio forestal, aunque el consejero de Medio Ambiente ve poco probable que el incendio haya sido intencionado. “La zona en la que se ha producido es una zona en la que estos episodios no son extraños”, ha apuntado.

Debido a este incendio se ha cortado la carretera A-461, entre Campofrío y La Granada de Riotinto, dos viviendas se han visto afectadas y el Grupo de Emergencias de Andalucía ha desplegado un nuevo Puesto de Mando Avanzando (PMA) en el Polígono Industrial El Peral.

Etiquetas
stats