eldiario.es

9

Los cinco partidos con escaños han logrado cuadrar, más o menos, los gastos para el 22M

IU es la que con más dificultad ha conseguido equilibrar lo que ha justificado como desembolso para la campaña las últimas elecciones autonómicas con la subvención que recibirá en función a los diputados conseguidos.

El informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas detecta falta de información de un proveedor de Podemos y que pagó facturas después de los 90 días del tope fijado.

Los de Pablo Iglesias son los únicos que no han pedido dinero a los bancos, gracias a su sistema de microcréditos por el que recaudaron menos de lo esperado.

Seis meses después de las elecciones autonómicas del 22 de marzo en Andalucía, la Cámara de Cuentas han hecho público su informe de fiscalización de gastos electorales de los partidos que han obtenido escaño. Más o menos, a la hora de invertir en la campaña, sus gastos se han ajustado con las subvenciones que recibirán, con la excepción de IU a la que se le ha ido un poco la mano. Básicamente porque sus resultados han estado por debajo de lo esperado. Ha caido de 12 a cinco escaños, y eso determina la subvención que recibirán: 22.299,12 euros por escaño y 82,29 céntimos por voto.

De este modo, IU ha declarado gastos por 1.103.340,27 euros (los justificados son ligeramente menos porque le han echado atrás una factura) y la subvención que le corresponde es de 1.043.596,33. Es decir, unos 60.000 euros de diferencia, que para las maltrechas arcas del partido suponen una cantidad importante, y eso que habían optado por una campaña muy modesta. De hecho, las estimaciones iniciales de la coalición de izquierdas era no llegar a un millón de euros en gastos electorales. 

Es más, si se miran las previsiones que los partidos hacían en vísperas de los comicios, el PSOE-A es el que más calculado tenía cuánto le iba a costar, porque en su día hablaron de 4,5 millones de euros. Por el contrario, de los cuatro millones que calculaba que iba a gastar el PP-A,y los 600.000 euros que calculaba Podemos, terminaron ajustando a la baja, si se observa lo que finalmente han justificado en la Cámara de Cuentas. Por el contrario, C's hablaba de gastar unos 200.000 euros en la campaña y finalmente ha justificado unos 50.000 más. Pero en general, salvo la excepción referida de IU, han estado bastante equilibrados entre lo que han justificado y lo que recibirán, como se observa en la tabla:

Propuesta de subvenciones por gastos electorales 22M.

¿Para cuál partido ha sido más rentable la campaña en función de los resultados? Consideremos lo que dicen haber gastado y los escaños obtenidos: PSOE-A, 4,43 millones de euros en la campaña y 47 escaños en el Parlamento de Andalucía; el PP-A, 3,18 invertidos y 33 diputados; Podemos, 416.119,26 euros y 15 parlamentarios; C's, 255.160,99 euros para sus 9 asientos; e IU, 1,10 millones de euros para quedarse en 5. La media mejor le sale a Podemos, con poco más de 27.000 euros por escaño y de cerca, le sigue C's. La peor, la de IU, que le ha costado cada uno más de 200.000 euros, mientras que para el PSOE-A y el PP-A ha sido prácticamente igual la rentabilidad.

Faltas y deficiencias

Pero más allá de esto, sobre lo que sí llama la atención el informe es sobre el hecho de que un proveedor de Podemos, una empresa de eventos cuya facturación asciende a 58.599,36 euros, y que está obligado a informar a la Cámara de Cuentas según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), no ha remitido la documentación como hubiera debido. 

De igual modo, la Cámara de Cuentas ha advertido que este mismo partido pagó una pequeña cuantía de gastos electorales (2.179,70 euros) después de los 90 días posteriores a los comicios que la Loreg fija como límite para disponer de estos fondos. Lo mismo alerta sobre IU, en su caso por una factura de mayor cuantía: 74.071,41 euros. "Se recomienda a las formaciones que adopten cuantas medidas sean necesarias para que sus proveedores cumplan con la obligación de informar a la Cámara de Cuentas de la facturación", recuerdan los técnicos.

Por lo demás, deficiencias menores, como que en relación con la naturaleza de las facturas presentadas por los partidos hay seis de Podemos (por un total de 16.615,82 euros), una de C's (1.577,84) y otra de IU (4.000,00) que no responden a los conceptos establecidos por la Loreg para tener derecho a estas subvenciones. De manera que no han sido consideradas a efectos de su financiación, como tampoco han contado para el límite de gastos electorales que se les imponen en cada caso en función de su representatividad.

Las vías para financiarse

Destacar también que Podemos ha cumplido su compromiso de no pedir dinero a la banca, y que inició una campaña de microcréditos para financiarse, por la que los ciudadanos que han querido le han adelantado el dinero y ahora los devolverá el partido en cuanto reciban la subvención. En concreto, Podemos recaudó 397.900,00 euros por esta vía. Del partido, apenas gastó unos 20.000 euros, mientras que tampoco podía pedir un anticipo de las subvenciones porque no tenía representación en la legislatura pasada, y que junto con los préstamos de los bancos son las tres fórmulas para financiarse hasta que reciben todo el dinero público.

C's tampoco pudo por tanto solicitarlos, mientras que cabe recordar que el Parlamento de Andalucía aprobó el pasado mes de febrero los anticipos para el resto (PSOE-A, PP-A e IU) que en ningún caso podían superar el 30% del máximo de subvención recibido en la campaña previa. Todo eso queda reflejado en esta tabla:

Fuentes de financiación gastos electorales 22M.

Finalmente, la Cámara de Cuentas detalla que todos han cumplido en plazo con la obligación de ofrecer esta información y que ninguno ha excedido los gastos electorales que impone la ley, por lo que en ningún caso propone que se le reduzca la subvención que le corresponde a cada uno.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha