eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Desobediencia civil en Córdoba por el corte de suministros al Rey Heredia

Los usuarios del centro social Rey Heredia se enganchan simbólicamente a la red de la empresa municipal de aguas para denunciar el corte de suministros básicos ordenados por el Ayuntamiento de Córdoba. 

Los usuarios del centro social Rey Heredia se conectan a una boca de suministro de agua.

Los usuarios del centro social Rey Heredia se conectan a una boca de suministro de agua.

Los usuarios del centro social Rey Heredia se enganchan simbólicamente a la red de la empresa municipal de aguas para denunciar el corte de suministros básicos ordenados por el Ayuntamiento de Córdoba. Vecinos, activistas y usuarios del centro participan en el acto de toma de agua como protesta para pedir la devolución del suministro de agua que el consistorio ordenó cortar hace semanas. Pese a los cortes, el centro social Rey Heredia mantiene su actividad durante estos meses y abre una escuela de verano para los menores del barrio.

Lo anunciaban como un “acto de desobediencia" para no conformarse con las órdenes dadas por el Ayuntamiento de cortar el suministro de agua al centro social Rey Heredia y vecinos, usuarios y activistas del antiguo colegio abandonado han participado en él. Con una manguera, cubos, bidones y alguna herramienta, quienes conforman a diario la vida en el Rey Heredia se han enganchado este jueves a una boca de riego de la empresa municipal de aguas de Córdoba (Emacsa) para reivindicar que se revierta el corte de suministro y puedan tener agua en el centro para el desarrollo de sus actividades.

Y es que ya hace varias semanas, el Ayuntamiento ordenó el corte de agua al centro –de titularidad municipal y abandonado hace más de dos años- , donde durante todo el año se ha mantenido abierta una cocina y un comedor social para un centenar de personas a diario, se imparten clases de apoyo para decenas de menores por las tardes y se desarrollan todo tipo de actividades de colectivos sociales y de los barrios del Distrito Sur de Córdoba.

Por eso, el acto de protesta de este jueves se ha realizado como una “acción de rebelión” ante lo que los usuarios del Rey Heredia han considerado una campaña de “acoso” y “represión” por parte del Ayuntamiento, según vienen denunciando en las últimas semanas.

Cabe recordar que el suministro de agua había sido cortado en una primera ocasión por el Ayuntamiento la pasada primavera para, después, ordenar a los operarios municipales abrir una zanja en la acera junto al centro y cortar la tubería de acceso del suministro al colegio. Desde entonces, los usuarios del Rey Heredia cogían el agua de fuentes y bocas de riego cercanas, bocas de riego que fueron también tapiadas con cemento por operarios municipales en junio pasado. La instalación de una feria en el entorno del Rey Heredia y la necesidad de toma de agua para los puestos de la misma, hizo que el propio Ayuntamiento abriera de nuevo esas bocas de riego, algo que ha sido aprovechado este jueves por los usuarios del centro social para engancharse de manera simbólica a la red.

“El Ayuntamiento está cerrado en banda”

"El Ayuntamiento está cerrado en banda", ha denunciado uno de los portavoces del Rey Heredia, Rubén Flores, para explicar cómo vienen pidiendo que se revierta el suministro de un bien básico para los usuarios del centro como es el agua. A primeros del mes de julio, ya realizaron otro acto de protesta para reclamar este suministro y este mismo miércoles, en el último pleno del mes de julio del Ayuntamiento, los activistas llevaron su reivindicación al Consistorio de nuevo sin que la respuesta del Ayuntamiento haya cambiado. De hecho, el Consistorio sigue por la vía penal las acciones judiciales contra los imputados por ocupar el centro y persiste en que el colegio debe ser desalojado. Y a la vez, ha dado orden también para dar de baja el suministro de luz al centro.

"Luz, agua y gas, es un derecho universal". Es el lema que corean y recuerdan en este acto de protesta donde vecinos del barrio han mostrado su apoyo al Rey Heredia como, según sus portavoces, "vienen haciendo desde el primer momento y en esto también porque se trata de suministros básicos para el centro”.

Y es que, pese a los cortes de agua y de luz, el desarrollo de las actividades del Rey Heredia se mantiene también en los meses de más calor. Las necesidades del barrio son las mismas y el centro persiste en su acción social. De hecho, las clases de apoyo a los menores que se han impartido durante el curso escolar se han reconvertido ahora en una particular Escuela de Verano donde los más pequeños siguen teniendo apoyo en el estudio por parte de profesores, pero también se inician en actividades lúdicas y didácticas que tiene que ver con el huerto del centro, la biblioteca, juegos, pintura y música, entre otras actividades.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha