eldiario.es

9

Diego Valderas cree que la crisis con el PSOE-A es "reversible" y presume de estabilidad

El vicepresidente, que continúa en su periodo de reflexión sobre el polémico viaje a los campamentos saharauis, suscribe la tesis de su partido de que no van a cargar con la responsabilidad de la ruptura del pacto.

En medio de esta tensión, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes dos anteproyectos de ley, y el portavoz del Gobierno de Andalucía sostiene que ni se ha mencionado el tema del adelanto electoral.

La Junta aprueba la Ley de Memoria Democrática que obliga a retirar símbolos franquistas

IU ha insistido este martes en reforzar su discurso de que no existe en el Gobierno de Andalucía la inestabilidad a la que se refiere la presidenta, Susana Díaz, para despejarse el camino hacia un adelanto electoral. Si el lunes incidía en ello el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, este martes lo hacía el vicepresidente de Andalucía, Diego Valderas, también de IU, quien precisamente ha protagonizado uno de los capítulos de tensión entre los dos socios con su anuncio de un viaje a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), expresamente vetado por la presidenta para miembros de su gobierno por "razones de seguridad " en las relaciones internacionales.

Pese a que esta visita es una anécdota en el trasfondo de la crisis, sí ha sido significativa la respuesta que el vicepresidente ha dado porque incide en la intención de IU seguir en el gobierno y, en todo caso, de no cargar con la responsabilidad de un posible adelanto electoral sostenido por episodios como este viaje o el referéndum que la asamblea de la coalición de izquierdas acordó convocar si en junio no se había cumplido un paquete legislativo que considera fundamental. De momento, la cuestión es que sigue en ese periodo de reflexión que dijo haber iniciado hace ya una semana sobre si cumplirá o no este compromiso y en qué condiciones. "Es un viaje que lógicamente está por construir y es una cuestión que decidiré con la presidenta cuando corresponda", ha zanjado.

De igual modo, Diego Valderas, que ha hecho una exhibición de templanza para disimular lo cargados que están los ánimos, cree que la crisis entre el PSOE-A e IU es "reversible", y ha remarcado que la presidenta ha hablado de que en estos momentos no hay estabilidad, pero "no ha ido más allá". En este sentido, ha comenzado su intervención destacando que "es obvio" que el Gobierno de Andalucía "inicia el curso político aprobando dos leyes sentidas por el conjunto de la ciudadanía ", en referencia a la de Memoria  Democrática y la de Consumidores de Productos Hipotecarios, ratificadas este martes por el Consejo de Gobierno. "Dos leyes muy útiles que prueban el buen hacer en un marco hoy de estabilidad [y lo ha repetido] y de cumplimiento de los compromisos ", ha enfatizado.

"Queda mucho tajo por delante y eso representa un marco de máximas posibilidades de estabilidad (…). Me siento en un gobierno respaldado por dos fuerzas serias (…). La presidenta decidirá cuando tenga que hacerlo que no existen razones objetivas para un adelanto electoral", ha subrayado, convencido de que lo que les ocupa en estos momentos es el cumplimiento de compromisos legislativos y la batalla contra el paro.

"Había un gobierno hablando a una sola voz", ha dicho por su parte el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, para suscribir las palabras de la presidenta de que esa situación no se está dando. En la misma línea, ha dicho que las decisiones de Susana Díaz "siempre van a estar precedidas por el interés general de Andalucía. Que haya en el futuro estabilidad o no dependerá de la garantía de las dos fuerzas que firmaron el pacto". Ha abogado por ello porque los partidos se "empeñen en poner en valor este patrimonio".  En eso ha coincidido con Diego Valderas, quien ha puntualizado: "La fortaleza del gobierno compete a dos formaciones".

La presidenta ha estado en los inicios del Consejo de Gobierno, pero como se ha dilatado la deliberación y tenía que ir a la inauguración de un centro escolar en Gibraleón (Huelva), se ha marchado sin que hubiera concluido la reunión, lo que el portavoz ha situado dentro de la normalidad, igual que ha negado reiteradamente que en el seno de la misma se haya hablado de la crisis o del adelanto electoral.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha