eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Dimite un tercio del Consejo Ciudadano de Podemos en Huelva

El círculo más numeroso de la provincia, liderado por Pepa Gallardo, ha visto salir los últimos meses a seis de sus 17 representantes y cuando quedan tres años de mandato.

Las divisiones internas están detrás de esta cascada de renuncias, que en todo caso no obligan a convocar primarias mientras no afecte a un 51% del órgano de gestión.

- PUBLICIDAD -
Podemos

Fotografía del perfil en Twitter de Podemos en Huelva.

Un tercio de los miembros del Consejo Ciudadanos de Podemos en Huelva ha abandonado este cuerpo de gestión de forma paulatina en los últimos meses, hasta llegar en este momento a una situación que hace que de los 17 representantes, quedan 11, tras irse seis por distintos motivos de la dirección del partido. Las dimisiones han hecho que esté actualmente en esta situación la dirección de Podemos en la capital, donde se gestiona el círculo más numeroso de la provincia, liderado por la secretaria general de Podemos de Huelva, Pepa Gallardo.
La situación no obliga, de momento, a convocar primarias en la formación, pero sí a tomar precauciones. La dirección no se puede quedar en la mitad menos uno de los representantes. Si dimiten tres miembros más, habría que convocar primarias para renovar los cargos de forma urgente.
Desde el partido de Pablo Iglesias han explicado a eldiario.es/andalucia que al Consejo Ciudadano de Podemos en Huelva aún le quedan tres años de mandato. Concretamente, Pepa Gallardo fue elegida secretaria general en enero de 2015. En el proceso en el que fue designada se presentaron dos candidaturas tanto a la secretaría general como al Consejo Ciudadano de Podemos en Huelva. El grupo ganador fue el que lideraba ella, candidata de Equo al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 2011.

Escisión interna 

Desde que Pepa Gallardo llegó al cargo, la aparente tranquilidad de una dirección recién elegida no ha sido tal. Lo que era un secreto a voces tuvo confirmación cuando llegaron las pasadas elecciones municipales, ya que formar una  candidatura de consenso fue imposible, y sólo se consiguió una marca blanca llamada "Democracia Participativa-Participa Huelva". Este grupo, que consiguió un concejal, no logró, si embargo, el apoyo de la dirección local de Podemos, aunque sí de la regional, que lidera Teresa Rodríguez.
La situación, aunque llamativa, tiene aún margen de maniobra para Podemos en Huelva. Sus estatutos nacionales señalan que tienen que presentar su renuncia el 51% de los miembros de un consejo ciudadano para que se convoquen primarias. No se contempla una gestora. Eso sí, las normas internas de Podemos dejan cierta elasticidad a las direcciones locales, que son en última instancia las que tienen que decidir si convocar primarias o se puede mantener el trabajo interno si necesidad de una renovación.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha