eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Las universidades, el grueso del prespuesto de la Consejería de Economía y Conocimiento

El consejero de Economía y Conocimiento detalla las cuentas de su departamento con la revisión del modelo de financiación de las universidades pendiente.

Las grandes cifras: 1.150 millones de euros para el funcionamiento de estas instituciones, 328 para inversión en I+D y otros 125 para el emprendimiento.

- PUBLICIDAD -
Arellano dice que presupuestos de Junta para 2016 incorporan la "anualidad completa" de fondos Feder para investigación

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez Arellano, ha presentado este lunes en comisión parlamentaria el presupuesto de su departamento para 2016, que contará con 1.730 millones de euros con los que continuar por la senda de crecimiento "tras nueve meses seguidos de tasas positivas" y con previsiones optimistas lanzadas las últimas semanas por expertos como los de BBVA o Unicaja que prevén un incremento del PIB en 2016 por encima de los dos puntos y medio.

Durante su intervención, el consejero ha desglosado los principales objetivos en la gestión de estas cuentas, ratificadas por el Consejo de Gobierno y pendientes de superar el trámite en el Parlamento de Andalucía: mejorar en la excelencia docente e investigadora; impulsar la investigación y la innovación (I+D); gestionar el dinero procedente de la Unión Europea con excepción del Fondo Europeo Agrícola de Garantía; e impulsar una estructura empresarial con un mayor número de unidades de producción de bienes y servicios, más grandes y con mayores factores de competitividad e  internacionalidad, con el consiguiente incremento del empleo. Todo ello con la Agenda por el Empleo (Plan Económico de Andalucía 2014-2020) como marco clave.

Los pilares de esta consejería se pueden dividir en los siguientes, con una referencia a los prinicipales gastos contemplados en las cuentas para cada uno:

Universidades

El grueso del presupuesto se lo llevará el primer objetivo, o sea, las universidades, con 1.454,16 millones de euros (4,2% más) y era uno de los aspectos más esperados de la consejería por cuanto que su titular ha sido rector y se espera una especial sensibilidad con unas instituciones que arrastran una deuda histórica de la Junta de Andalucía. Cabe recordar que el modelo de financiación de las mismas, aprobado para 2007-2011 y prorrogado hasta 2015, no estará listo con la entrada en vigor de las cuentas, por lo que se trabajará con esta transición. El compromiso para 2016 -ratificado con el inicio del nuevo curso- es mantener la rebaja de precios públicos, flexibilidad en el pago y becas, mientras se potencia la financiación de la I+D y se vuelven a incorporar "inversiones en infraestructuras".

Del total de este presupuesto, la mayor parte (1.150 millones de euros) será para la financiación y los gastos de funcionamiento de las universidades, mientras que 170 millones irían para convocatorias de investigación. En paralelo, se contemplan 47 millones de euros para infraestructuras. El consejero ha explicado también que en 2016 se quieren consignar 61 millones de euros enmarcados fuera del modelo de financiación y que se destinarían a nuevos proyectos de aplicación del conocimiento e infraestructuras.

I+D

En cuanto a la I+D, toma forma básicamente a través de los Paidi (Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación) pese a que hay otros programas. En total, hay previstos 328,6 millones de euros en la materia, con el objetivo de "avanzar hacia una economías mas competitiva" y mantener a Andalucía en un papel de "referencia".

Emprendimiento

El próximo ejercicio se propone un presupuesto de 125 millones de euros para ello, "un 15,5% más". Entre otras cosas, se ha previsto poner en marcha el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía (horizonte 2020). En concreto, para los autónomos se prevé un fondo de 42 millones de euros (fueron 18 en el presente ejercicio) dirigido a fomentarlo y a consolidar y fortalecer el sector. En materia de economía social se quieren destinar 15 millones de euros a crear y consolidar el empleo en este colectivo. Y en tercer lugar, se aboga por el fomento de la cultura emprendedora con 39,6 millones de euros para la red de apoyo a los que ponen en marcha su propio negocio. Se incluye en este punto la creación y puesta en marcha de un programa de cátedras de emprendimiento. 

Internacionalización

En el próximo ejercicio se quiere también comenzar a ejecutar el Plan Estratégico para la Internacionalización de la Economía Andaluza (horizonte 2020). Se han propuesto 26 millones de euros para reforzar la presencia de las empresas e instituciones de Andalucía en los mercados globales. También se ha consignado un presupuesto de 2,8 millones de euros para la Agencia de Defensa de la Competencia, y otros cuatro para el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha