eldiario.es

9

IU ve un resquicio para que se haga pública por lo menos una parte de las actas de Manuel García Caparrós

Pide en el Ministerio de Interior el informe de la policía del 14 de diciembre de 1977, 10 días después de asesinato, porque no estaría protegido por la garantía de 50 años de secreto para los comparecientes en la comisión de investigación

En paralelo, solicita en el Congreso de los Diputados, que ha rechazado la petición de desclasificación de la Junta de Andalucía, que publique la ponencia previa, por los mismos motivos que en el otro caso

Eva García Sempere en el Congreso de los Diputados este miércoles.

Eva García Sempere en el Congreso de los Diputados este miércoles.

IU registrará una petición en el Ministerio de Interior para que haga públicos documentos relativos a la muerte de Manuel García Caparrós, víctima del disparo de un policía durante las manifestaciones en Málaga del 4 de diciembre de 1977 reclamando autonomía plena para Andalucía, sobre los que no cree que pese el mismo secreto que en las actas de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. Tras el vaparalo de la Mesa del Congreso a la petición que ha hecho la Junta de Andalucía para que publique esas actas, IU cree que existe este resquicio para por lo menos conocer una parte clave del caso.

Se trata de un informe de la policía del 14 de diciembre de 1977, 10 días después de asesinato, en el que se asume que fue la bala de un agente la que mató a Manuel García Caparrós y sobre el que IU considera que no puede existir un velo de silencio como el que impuso el entonces Ministerio de Gobernación.

Lo han explicado este miércoles tanto la diputada por Málaga, Eva García Sempere (de IU dentro de Unidos Podemos) como el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. La primera ha anunciado esta decisión después de haber conseguido poder acceder por primera vez a los 675 folios de la comisión de investigación, que el Congreso de los Diputados accedió, a la tercera, que pudiera consultar pero con ciertos nombres tachados y siempre sin poder hacer copia de los archivos. 

En este sentido, la idea es pedir directamente que el Ministerio del Interior dé a conocer un informe que "detalla con toda concreción lo que ocurrió esa jornada" y que precisamente tuvo como consecuencia expedientes a 30 policías, lo que hasta que ella accedió a las actas no se conocía. Eva García Sempere también ha avanzado que registrará una petición en el Congreso de los Diputados para una declaración institucional con motivo del 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977, fecha clave en la autonomía de Andalucía.

Por su parte, Antonio Maíllo, tras expresar su rechazo a la decisión de la Mesa del Congreso del pasado martes de negarse a la petición del Gobierno de Andalucía, porque "no contribuye a la demanda de conocer la verdad", ha expuesto la segunda iniciativa en este sentido. Se trata de superar este obstáculo puesto por la Mesa del Congreso "reformulando" la petición.

De hecho, si inicialmente IU anunció que pediría que se desclasificaran de los archivos, tras el "no" con el que se ha topado la Junta de Andalucía, cree que hay que apuntar a documentos que entiende que no están sometidos a ese secreto que pesa sobre las actas de la comisión de investigación como garantías para los comparecientes de que no se desvelaría nada en 50 años. En concreto, exigirá que se haga pública la ponencia previa a la comisión de investigación, que está precisamente "basado" en el de la policía. "Tenemos que seguir indagando".

¿Quién lo explica en el Parlamento de Andalucía?

Por otra parte, IU también renovará la petición de comparecencia de Eva García Sempere en la comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática del Parlamento de Andalucía  después de que el PSOE la vetara la pasada semana, dado que entiende que se hace más urgente tras este golpe a las pretensiones del Gobierno de Susana Díaz. "No puede el Gobierno de Andalucía rechazar la oportunidad de conocer directamente de la fuente más información del caso", ha aseverado.

Sin embargo, la posibilidad que dejaba abierta el Congreso de los Diputados a la Junta de Andalucía, de que como IU designara a una delegación para consultar las actas, se augura que el PSOE volverá a rechazara que la que comparezca en el Parlamento de Andalucía sea la diputada de Málaga. Si finalmente es el propio PSOE el que accede a la documentación, dejaría con ello la puerta abierta a una comparecencia en la comisión de Parlamento de Andalucía a un miembro del Gobierno de Susana Díaz.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha