Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos reclama hacer público, por ley, cada movimiento bancario de la Junta

Podemos pide a los partidos pasar "de palabras a hechos" apoyando una ley para conocer datos bancarios de la Junta

Manuel Ramos

Podemos ha presentado esta mañana en el Parlamento de Andalucía la primera proposición de ley de la nueva legislatura. Llega sin un gobierno aún constituido en la comunidad autónoma, a pocos días de las elecciones municipales y “como una muestra de que tenemos ganas de trabajar y cambiar las cosas”, en palabras de Teresa Rodríguez. La propuesta de cuentas abiertas propone hacer públicos y accesibles todos los movimientos bancarios realizados en cuentas a titularidad de la administración autonómica, así como de todos sus organismos, agencias y entes sujetos a la Ley de Transparencia andaluza.

Tal ejercicio de transparencia, reconocen en Podemos, no tiene precedente en ninguna administración pública nacional o internacional, aún así la consideran muy necesaria para Andalucía, “como método para prevenir la corrupción”. El coste de la iniciativa, insiste Podemos, es cero ya que se ejecutaría con los medios técnicos y humanos que soportan el Portal de Transparencia de Andalucía, ya activo pero que terminará de implementarse el próximo julio.

Podemos pretende que la normativa, dada su simplicidad (seis artículos y dos disposiciones transitorias) sea aprobada por lectura única. Esto acorta considerablemente el trámite parlamentario pero exige, al mismo tiempo, el consenso de todos los grupos sin debate. Podemos ha registrado el proyecto de ley sin acordar anteriormente con el resto de los cuatro grupos su redacción. La Mesa del Parlamento analizará hoy la propuesta y decidirá si corresponde elevarla al Consejo de Gobiernos en funciones para su evaluación. El grupo de Teresa Rodríguez entiende que, al no suponer ningún coste presupuestario, el Ejecutivo en funciones tiene competencias para valorar la propuesta.

“Llevamos un mes y medio en el Parlamento, hemos cobrado un sueldo y vamos camino del segundo y no hemos producido nada. Si el Parlamento funciona a medio gas, entonces que cobremos la mitad”, dijo Teresa Rodríguez sobre la necesidad de impulsar la actividad parlamentaria. Rodríguez consideró la tramitación de esta norma como un gesto de “buena voluntad” que podría ayudar a desbloquear las negociaciones sobre la investidura de Susana Díaz. Entre las peticiones de la formación para abstenerse en la votación del Pleno de investidura se encuentra conocer la lista de cuentas bancarias de la Junta de Andalucía y que ésta cancele los depósitos en entidades que ejecuten desahucios de primera vivienda sin aportar una residencia alternativa.

Rodríguez negó cualquier tipo de avances en las negociaciones ni que se haya producido contacto entre PSOE y Podemos desde el Pleno del pasado jueves, donde por tercera vez Susana Díaz perdió la votación para ser investida. La líder de Podemos descartó nuevas reuniones hasta pasadas las elecciones municipales este domingo.

Acceso a las cuentas de la Junta en tiempo real

El proyecto de ley redactado por Podemos sería un complemento a la Ley de Transparencia andaluza, aprobada el año pasado. Según esta normativa, los ciudadanos podrían conocer en tiempo real todos los movimientos bancarios del Gobierno andaluz. En un primer plazo, se haría público el número de cuenta, entidad bancaria y sucursal, propietario y CIF además del saldo. Tres meses después de la aprobación de la ley habría que publicar en tiempo real descripción de las operaciones dentro de la cuenta, abonos, importes y saldos.

“Es una medida tan sencilla que es difícil negarse a ella”, dijo Teresa Rodríguez, para la que actuaciones como esta habrían evitado casos como el de los ERE, Púnica o las Tarjetas Black de CajaMadrid.

El diputado Juan Moreno Yagüe ha sido el encargado de la redacción. Este ha defendido que la medida es de gasto cero de implantación, y que en ningún caso vulneraría la Ley de Protección de Datos. “La propuesta pretende pasar de las palabras a los hechos en la defensa de la transparencia y que los ciudadanos puedan auditar qué se hace con el dinero público”, esgrimió el diputado.

Etiquetas
stats