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Social to Crowd: micromecenazgo solidario para facilitar la donación y envío de materiales a las ONG

La plataforma pretende poner en contacto a organizaciones y ciudadanos para cubrir necesidades. En todo momento prescinde del dinero. Se buscan bienes materiales.

La iniciativa, de la cooperativa andaluza Enreda, se encuentra en proceso de financiación para poder poner en marcha la maquinaria.

Las necesidades no entienden de barreras. La solidaridad tampoco. Cualquier ayuda es buena. Bajo esta premisa nace Social to Crowd, la plataforma que pone en contacto a las organizaciones que desarrollan proyectos de cooperación en cualquier parte del mundo y a las personas e instituciones interesadas en colaborar con ellas.

La cooperativa Enreda (una empresa tecnológica andaluza de software libre) ha lanzado esta iniciativa basada en el crowdfunding. Su resumen, en esta frase: “El dinero no alimenta, el dinero no resguarda del frío, el dinero no ayuda a leer; pero los alimentos, las mantas y los libros sí”. Lo que se pide en Social to Crowd no es dinero, son materiales. Bienes que puedan ser reutilizados por ONG y organizaciones que los necesiten.

Este nuevo modelo de micromecenazgo, eso sí, establece como principio irrenunciable la transparencia. La solidaridad necesita ser abierta para con quienes la ejercen. Los impulsores de la iniciativa lo dejan claro. “Por desgracia ha habido algunos casos llamativos de corrupción en algunas ONG y las mismas entidades están trabajando por aplicar transparencia en sus procesos”, afirma Pablo Martín, socio de Enreda. Aquellas personas que colaboren con alguna organización a través de Social to Crowd podrán controlar en todo momento el estado de su donación, el destino final.



La puesta en marcha de la maquinaria para cumplir los objetivos también pretende ser sencilla. El primer paso es que la entidad que tiene una necesidad se registre en la plataforma. Con su proyecto dado de alta, y bien explicado en cuanto a objetivos y acciones, se elabora una lista de necesidades. Comienza la difusión, elemento importante. Para que haya colaboración hay que hacer visible lo que se necesita. Las redes, aquí, son buenas aliadas. Una vez que se completa la donación y los costes de envío, se cierra el proyecto. Y se siente la satisfacción de haber cubierto una necesidad.

Con esta plataforma de micromecenazgo, la solidaridad adquiere un carácter logístico. Se trata de proveer de materiales a quienes tienen una carencia. Aquí, allí o más allá. La plataforma prevé trabajar en cualquier lugar donde se requiera.

Eso sí, para que Social to Crowd salga adelante, sus creadores han tenido que recurrir al crowdfunding habitual. Tienen abierto un proyecto en Goteo.org, y necesitan un empujón.

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