Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Susana Díaz resiste la presión de todos los partidos y descarta por enésima vez el adelanto electoral en Andalucía

Díaz achaca a Rivera la ruptura del pacto y la enmarca en su batalla con Casado

Daniel Cela

Susana Díaz ha descartado este martes, por enésima vez, el adelanto electoral del que hablan todos los partidos políticos de Andalucía, incluido el PSOE. “No es creíble”, ha dicho la presidenta de la Junta en una entrevista en Canal Sur radio, en relación al argumento de Ciudadanos para romper su acuerdo de gobernabilidad con los socialistas. La sevillana le afea a sus socios que hayan sustentado su divorcio político en el incumplimiento de una medida concreta: la supresión de los aforamientos. “Yo estoy de acuerdo con eliminarlos, pero en toda España”, dice Díaz.

La líder del PSOE andaluz ha recordado que tres meses antes, Ciudadanos se había mostrado satisfecho con el grado de cumplimiento de su acuerdo, y acusa al presidente del partido naranja, Albert Rivera, de haber desautorizado al portavoz de su grupo en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín. “Cuando Rivera dice Andalucía es esencial para el Gobierno de España, se equivoca. Tiene una visión vertical de España.

A pesar de la presión del resto de fuerzas parlamentarias, Susana Díaz insiste en que convocará las elecciones “en función del interés de Andalucía”. “Será cuando hayan hecho lo imposible, unos y otros, para que sigamos tomando el pulso a la comunidad”, ha recalcado. Díaz también ha restado importancia a la posibilidad de que no se aprueben este año los Presupuestos Autonómicos para 2019. “Andalucía tendrá Presupuestos en 2019, ahora o cuando pasen las elecciones, y será un presupuesto expansivo. Tres meses antes o tres meses después”, subraya la presidenta.

La dirección regional del PSOE le ha recomendado a la presidenta que convoque las elecciones antes de fin de año, para separar la cita con las urnas de las municipales (la fecha legal sería en marzo de 2019 y las locales serán en mayo). Los propios socialistas han expresado públicamente que la ruptura del acuerdo por parte de Ciudadanos genera una inestabilidad en Andalucía que puede “abocar a unas elecciones anticipadas”.

Etiquetas
stats