eldiario.es

9

Zoido crea un nuevo órgano directivo con un sueldo de más de 100.000 euros

La jefa de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla considera que la medida supone un ahorro de unos 30.000 euros porque amortiza dos puestos de directores generales a extinguir.

El alcalde de la capital hispalense modificó a primeros de octubre el número de órganos directivos municipales.

El puesto lo asumirá Teresa Ojeda, hasta ahora directora de Hacienda y Gestión, que verá aumentado su sueldo en 30.000 euros.

"Es implanteable o requiere de una explicación muy solvente del gobierno municipal que no he escuchado", lamenta el portavoz socialista en el Consistorio, Juan Espadas.

Zoido pedirá en el Parlamento un plan "específico e integral" contra el descenso de pasajeros en el aeropuerto

El presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha aprobado la creación de la nueva Dirección General de Hacienda y Recursos Humanos en el Ayuntamiento. El coste anual para las arcas municipales es de más de 100.000 euros, sueldo que percibirá, distribuido en 14 pagas, la funcionaria de carrera que asumirá el cargo. La decisión del primer edil conlleva la supresión de dos direcciones generales que, a partir de ahora, quedan reconvertidas en una sola.

Según la jefa de Recursos Humanos del Ayuntamiento, la creación del nuevo órgano supone un ahorro de 30.221,41 euros para el Consistorio, ya que el coste global de las direcciones generales, ahora a extinguir, sería de 130.545,24 euros (la suma de los sueldos de los directores: 60.221,14 euros y 70.324,10 euros). Se da la circunstancia, según fuentes municipales, de que está planteado que el nuevo puesto sea ocupado por la hasta ahora directora de Hacienda y Gestión, Teresa Ojeda, que engordará sus honorarios exactamente en 30.0000 euros. 

La nueva directora general de Hacienda y Recursos Humanos percibirá concretamente unas retribuciones brutas anuales de 100.324,10 euros, distribuidas en 14 mensualidades, según consta en el acuerdo de 14 de octubre firmado por la delegada del Área de Hacienda y Administración Pública.

Una resolución previa del alcalde, del pasado 4 de octubre, había modificado el número de órganos directivos municipales creando la Dirección General de Hacienda y Recursos Humanos, y suprimiendo la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Hacienda y Gestión. La nueva Dirección General integrará, a partir del 1 de noviembre, hasta once unidades orgánicas dentro de la reorganización prevista.

El interventor general del Ayuntamiento de Sevilla ha emitido, con fecha 11 de octubre, un informe al respecto en sentido favorable en el que, sin embargo, advierte de que se deben realizar las modificaciones presupuestarias oportunas para no caer en insuficiencia de crédito.

La oposición habla de "arbitrariedad"

"No se puede plantear la agrupación de dos puestos en uno y la retribución de 100.000 euros de un alto cargo del Ayuntamiento, en este caso de una persona funcionaria. Es implanteable o requiere de una explicación muy solvente del gobierno municipal que no he escuchado, por cierto". Quien pide explicaciones es el portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, ante lo que considera una "arbitrariedad" del gobierno de Zoido.

Según ha asegurado en rueda de prensa, la decisión "vulnera cualquier principio, ya no sólo el establecer como límite el sueldo del alcalde, que superan 33 personas", sino que tiene una lectura complicada". Se pregunta si acaso "sólo" se necesitan directores de Recursos Humanos o de Hacienda a "media jornada porque si no una de las dos áreas se va a resentir porque la disponibilidad física tiene sus limitaciones o es que se va a pagar más porque trabaje más de lo que humanamente es posible".

Espadas ha insistido en que es el sueldo "más alto" de la Casa Consistorial, "por encima de los más altos funcionarios", y agrega que se despide a una persona, fusiona puestos y sube el sueldo, un método que propone aplicar en "algunos concejales de gobierno, con una actividad manifiestamente mejorable". "Entonces propongo a Zoido que sustituya a algún concejal y pague más al de al lado por asumir sus tareas", insiste.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha