Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea lleva los “injustificados” aranceles de Donald Trump a las aceitunas negras ante la OMC

Un proyecto que estudia automatizar la producción de la aceituna ha sido el ganador del primer premio de los galardones Emilio Botín 2018.

Consuelo Durán

  • La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, anuncia que este martes se llevará el caso a la Organización Mundial del Comercio siete meses después de que comenzara la guerra comercial con EEUU

“Soy un hombre de aranceles”, presumía en diciembre Donald Trump en Twitter. El presidente de EEUU enfatizaba de esta manera su senda proteccionista que se está cebando con China pero que tuvo un aperitivo: la aceituna negra española, cuya producción mundial, en sus tres cuartas partes, está liderada por Andalucía. La respuesta se ha hecho esperar pero también ha llegado en forma de tuit.

“Los aranceles impuestos por Estados Unidos a las aceitunas negras de España están injustificados, son innecesarios y van contra las normas de la OMC. Mañana llevaremos el caso al sistema de disputas de la OMC, pidiendo consultas con EEUU”, anunciaba este lunes la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en la red social.

La Comisión Europea, por fin, llevará este martes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) las penalizaciones del 34,75% que desde agosto aplica dicho país a las importaciones de aceitunas negras. La liberal sueca recuerda en la red social que ya ha planteado “en muchas ocasiones” esta cuestión a sus homólogos estadounidenses, y que Bruselas “continuará defendiendo con vigor los intereses de los productores europeos al lado de las autoridades españolas”.

Muchos auguraron ya que el mazazo sobre el olivar era un aviso de lo que vendría: una señal de alerta para los productos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) pero también para otros, que en los pasados meses han ido sufriendo el castigo en efecto dominó.

Cuando la europarlamentaria andaluza Clara Aguilera (PSOE) preguntó por la cuestión hace ya varias semanas, la respuesta de la Comisión Europea fue que no se descartaba y que “los servicios jurídicos lo están estudiando”. Pese a que en el sector se veía cierta resistencia a hacerlo precisamente para calmar los ánimos de Donald Trump en el frente que ha abierto ahora contra otros productos de la Unión Europea, finalmente la denuncia llegará a la máxima autoridad del comercio en el mundo.

Dos ofertas previas

La Comisión Europea, como bien ha recordado Cecilia Malmström, había presentado dos ofertas a Washington: la eliminación de los aranceles para los productos industriales de EEUU y una rebaja para el resto, salvo los agrícolas. Con ello pretenden contener las intenciones del Gobierno de EEUU de penalizar las importaciones de coches de la UE, sobre los que precisamente su Departamento de Comercio prepara un informe para presentarlo en febrero y que en la industria del automóvil, en Alemania sobre todo, se aguarda con recelo en vista de los precedentes con la aceituna negra.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), que había denunciado los aranceles en EEUU y que esperaba desde hacía más de medio año que la Comisión Europea hiciera lo mismo, ha acogido con esperanza la noticia y este mismo lunes emitía un comunicado. En él, el secretario general, Antonio de Mora, destaca que, “aunque el procedimiento es muy lento, es fundamental que el Gobierno de la UE denuncie los aranceles de EEUU ante la OMC no sólo para el sector, sino para toda la PAC que está amenazada”.

Caída de las exportaciones

Para Asemesa el siguiente paso tiene que ser que la UE establezca un fondo de ayudas urgente para compensar “las enormes pérdidas que está sufriendo fundamentalmente la industria exportadora. ”Con la aplicación de los aranceles provisionales y definitivos la industria ha perdido ya 20 millones de euros que es lo que se ha dejado de exportar hasta octubre del año pasado“, ha indicado.

Las campanadas de fin de año de Canal Sur Radio desde Nueva York, criticadas por algunos pero financiadas por la interprofesional del sector, fueron precisamente planteadas de esta manera para apoyar a la aceituna negra frente a los aranceles, y marcaron el inicio de un año en el que la balanza deberá inclinarse para un lado u otro. De momento, hacia las pérdidas: en los primeros meses de los impuestos definitivos, las exportaciones cayeron más del 70%. En paralelo, se dispararon las ventas de las empresas californianas que denunciaron a sus competidoras españolas y propiciaron el encarecimiento de las tasas de entrada en el país.

Mientras la respuesta a las demandas de este sector parece que se tiñe con algo de esperanza, la UE sí se ha apresurado en tomar posiciones de cara a los nuevos frentes del Gobierno de EEUU que tienen, además de en China, en el acero, el aluminio y la industria del automóvil europeos sus objetivos más inmediatos. Eso sí, la UE se ha cuidado de meter en sus ofertas la posibilidad de rebajas en las tasas para productos agrícolas estadounidenses habida cuenta del peso del sector en la unión y donde la aceituna negra -por muy significativa que sea para Andalucía y por muy valorada en EEUU para las pizzas- no deja de representar un aperitivo.

Etiquetas
stats