Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía, la comunidad autónoma con peores servicios sanitarios por primera vez, según un estudio

Archivo - Un estudio realizado en el Servicio de Traumatología del Hospital de Cuenca confirma la efectividad de la cirugía del hallux valgus en la mejora de la calidad de vida.

Andalucía es la comunidad autónoma con peores servicios sanitarios de toda España, según un informe publicado este jueves por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que refleja que Andalucía baja tres puestos respecto al año anterior para ocupar el último lugar por primera vez.

Los médicos andaluces vuelven a la carga para reclamar el pacto en atención primaria que Salud no termina de aplicar

Los médicos andaluces vuelven a la carga para reclamar el pacto en atención primaria que Salud no termina de aplicar

Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios junto a Andalucía en este ranking, mientras que en el otro extremo se sitúan Navarra, País Vasco, Extremadura y Asturias, que son las CCAA con mejor puntuación en el análisis de FADSP, que recoge datos mayoritariamente de 2022, uno de 2023, y algunos de 2021 para hacer una comparación entre las distintas autonomías.

Defensa de la Sanidad Pública considera que las CCAA con servicios sanitarios “regulares” son, por este orden, Aragón, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Cantabria. Por detrás, con una sanidad “deficiente”, se encuentran Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid.

En el informe de este año suben ocho CCAA con respecto al del año pasado: Aragón (5 puestos), Extremadura y Cataluña (4), Galicia (3), Navarra, Baleares, Canarias y Murcia (1). Las bajadas en la clasificación son de siete CCAA: Cantabria y Castilla la Mancha (5 puestos), Andalucía y Valencia (3), Castilla y León (2), País Vasco y Asturias (1). Dos autonomías permanecen en la misma posición que el año anterior: La Rioja y Madrid.

Respecto a 2019, la evolución de las CCAA en este informe de la FADSP ha sido la siguiente: permanecen en igual posición Navarra, País Vasco, Asturias y Murcia; mejoran Extremadura (5 puestos), Galicia (4) Canarias (3), Cantabria y Cataluña (2); y empeoran Castilla-La Mancha (5), Aragón, Castilla y León, Andalucía y Comunidad Valenciana (2), La Rioja, Baleares y Madrid (1).

Un deterioro de la sanidad española

Hasta 2021, las dos últimas CCAA eran las mismas en todos los informes (Canarias y Comunidad Valenciana), pero en 2021 y 2022 Murcia ocupa el último lugar (la penúltima en 2019 y en 2023). En el informe de este año el último lugar lo ocupa Andalucía por primera vez, aunque desde 2019 se situaba en los cuatro últimos puestos.

Los dos primeros puestos en los cinco últimos informes los ocupan las mismas CCAA, con cambios en las posiciones relativas. En 2022, los tres primeros puestos son los mismos que en 2021 y en el mismo orden, pero en 2023 Extremadura entra en el tercer puesto y Asturias baja al cuarto (3º en 2021 y 2022).

En resumen, según la FADSP, de las CCAA con gobiernos de izquierdas, un 30 por ciento mejora posición, un 20 por ciento sigue igual y un 50 por ciento empeora; mientras, en aquellas con gobiernos de derechas, mejora posición un 20 por ciento, la mantiene un 20 por ciento y un 60 por ciento empeora. En el caso de las gobernadas por nacionalistas, el 50 por ciento mejora posición y el otro 50 por ciento se mantiene igual.

Según la asociación, en cualquier caso, la diferencia entre CCAA es “claramente excesiva”. De hecho, la ratio entre la autonomía de mayor puntuación y la de menor puntuación es de 1,66 y ha aumentado respecto a 2022 (1,50) y 2021 (1,63).

“Por lo que sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA, que lejos de disminuir se ha incrementado, lo que continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios”, han argumentado.

En términos generales, desde FADSP advierten de un deterioro de la sanidad española, especialmente en la Atención Primaria, que “continúa con esperas intolerables, con recursos insuficientes y con graves problemas que hacen muy difícil que pueda ser el eje vertebrador del sistema sanitario”.

Igualmente, apuntan a las “carencias” de recursos humanos o el “déficit” de camas hospitalarias. “Estos problemas son generalizados en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y han afectado, en mayor o menor medida, a todas las comunidades autónomas”, recoge el informe.

Etiquetas
stats