Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un club de aeromodelismo pone en peligro las obras de acceso al nuevo CIE de Algeciras

En amarillo, parcela donde se prevé el nuevo CIE y la carretera de acceso que pasa junto a la pista de aeromodelismo

Javier Ramajo

0

El Club de Aeromodelismo del Campo de Gibraltar no está dispuesto a que el nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que se construye en Algeciras pueda acabar con las actividades de una entidad de casi cuarenta años de historia. Por eso ha enviado una reclamación previa al Ministerio del Interior donde pide que se paralicen las obras de la carretera de acceso al mismo ya que los terrenos por los que pasa tienen atribuido el uso a las actividades que desarrolla el club y sus 82 socios, según argumentan. En la zona de Botafuegos donde se prevé el nuevo CIE ya se ha trazado “sin autorización” una carretera paralela a la comarcal CA-9208 que termina en la edificación que sustituirá a la vieja cárcel, presentado en noviembre de 2017 por el entonces ministro Juan Ignacio Zoido.

“De forma sorprendente, repentinamente, el Ministerio del Interior ha ordenado la iniciación de unas obras consistentes en el trazado de una carretera paralela a la comarcal CA-9208 que se inicia en el camino de Botafuego y que, aparentemente, rendirá en la edificación cuya construcción se está efectuando del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), sin que nos conste autorización alguna del órgano responsable de la citada carretera comarcal y tampoco de los órganos del Parque Natural de los Alcornocales, únicos órganos competentes para autorizarla, y, en cualquier caso, sin observación al cumplimiento del respeto a los derechos individuales a la entidad que represento”, dice la reclamación previa dirigida al Ministerio, firmada el pasado 22 de junio por José Antonio Moya en representación del club de aeromodelismo. El mismo escrito se presentó ante el Ayuntamiento de Algeciras, indica Moya a este periódico.

El representante del club informa de que el acceso al nuevo CIE se había previsto desde la carretera, “pegado a la cárcel” de Botafuegos. Según comenta, el permiso le fue denegado a Interior e hicieron “a 500 metros” una carretera de acceso directo al CIE. “Rompieron nuestra valla y entraron allí elefante en cacharrería” en “una zona que ocupamos en precario desde 1985, cedida por Defensa”. “Tenemos el uso de esa parcela con la condición de mantener bien la pista, por si algún helicópetero lo utiliza para alguna maniobra”, apunta el dirigente del club. “Y ahora, de buenas a primeras, se han metido de lleno en nuestra parcela, no paran de entrar camiones y los socios ya tienen miedo de hacer volar sus aviones”. “Además, esto del CIE no sirve para nada”, asegura.

El escrito, al que ha tenido acceso este periódico y que incluye una serie de sentencias de tribunales superiores que desarrollan el concepto de “vía de hecho” contemplado en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, pide al Ministerio con base a ello “que cese en la realización de las expresadas obras, reponiendo el terreno al estado en el cual se encontraba”. En la imagen que precede a esta información, facilitada por Moya, se puede observar el triángulo que supone el nuevo CIE, que queda delimitado por la carretera comarcal al este, el carril del nor-oeste y la cárcel de Botafuegos al sur, explica el representante del club. “La obra del nuevo CIE se ubica dentro de nuestra parcela, al sur de nuestra pista, pero la carretera que han hecho, dibujada en amarillo, discurre paralela a la comarcal pero dentro de nuestra parcela con acceso desde el carril. Todo esto por no disponer del permiso para hacer su entrada directa por el sur, tal y como se ve en el plano del CIE”, detalla Moya.

El nuevo CIE de Algeciras, según previó el Ministerio del Interior en su momento, se edificará sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados que se encuentra junto a la carretera CA-9208, un terreno que fue cedido por el Ayuntamiento de la ciudad gaditana en mayo de 2017 pero sobre el que hasta este momento no se había realizado ninguna actuación concreta. Este nuevo centro, que contará con 500 plazas, sustituirá hasta el que ahora venía siendo utilizado, una vieja cárcel, y que desde hace muchos años venía siendo objeto de denuncias por parte de organizaciones sociales, Defensor del Pueblo y jueces, por su mal estado y sus malas condiciones para acoger personas. Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por este medio, tras la reclamación previa del club, no han querido aún pronunciarse a la espera de que lo que observen departamentos técnicos al respecto.

Integración en CIES No de Cádiz

El Club de Aeromodelismo, a raíz de estas circunstancias, se ha sumado a las entidades sociales y sindicales que conforman a Coordinadora 'CIEs No' de Cádiz, monstrándose contrario a la construcción de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en la ciudad ya que consideran que es una figura “innecesaria, ineficaz, que atenta contra los derechos humanos de las personas migrantes”, añaden fuentes de la coordinadora. Los más de 20 millones de euros que costará el CIE “deberían ser destinados a aquellas necesidades reales que tenemos en el Campo de Gibraltar, como son las infraestructuras ferroviarias tan necesarias, planes de empleo y formación, modificación del tejido productivo y empresarial, infraestructuras sanitarias y personal sanitario, infraestructuras educativas y de ocio e inversiones sociales, entre otras”, añaden las fuentes que les han trasladado desde el club.

Desde la Coordinadora CIEs No en Cádiz se ha convocado una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Algeciras el próximo sábado 24 de julio a las 11.00 horas para mostrar una vez más su “rechazo rotundo tanto” a la existencia del CIE actual como a la construcción del CIE nuevo, en defensa también ahora de los intereses del Club de Aeromodelismo del Campo de Gibraltar.

La Coordinadora 'CIEs No' está formada por Club de Aeromodelismo Campo de Gibraltar, Algeciras Acoge, Asociación Claver SJM, APDHA Campo de Gibraltar, Caminando Fronteras, Marea Violeta Campo de Gibraltar, CCOO Campo de Gibraltar, UGT Campo de Gibraltar, CGT Campo de Gibraltar, Plataforma Social del Campo de Gibraltar, Red de Apoyo a Inmigrantes de Jerez “Dimbali”, Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, Asociación CARDIJN, Asociación Intercultural del Saladillo, Asociación Cultural y Social Bahratain, Fundación de Solidaridad Amaranta, Fundación Cruz Blanca, Agaden, Mujeres del Mundo de Conil, Marea Blanca La Janda, Vejer Sin Fronteras, Red de Acogida del Puerto, Fundación Tarik Bin Ziad, Centro Islámico del Campo de Gibraltar y Fundación Prolibertas.

Etiquetas
stats