Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior comenzó las obras del CIE de Algeciras sin autorización para la carretera de acceso

Recreación virtual del futuro CIE de Algeciras

Javier Ramajo

0

El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha tenido que subsanar un “error” en la licencia de obras para la construcción del Centro de Internamiento de Extranjeros que se está ejecutando en la zona de Botafuegos. El pasado 6 de julio, elDiario.es Andalucía informó de que el Club de Aeromodelismo del Campo de Gibraltar advertía de, en el marco de las obras que arrancaron en mayo, se había trazado una carretera paralela a la comarcal CA-9208 que termina en la edificación que el Ministerio del Interior prevé tener para sustituir a la vieja cárcel. Efectivamente, dicha autorización se aprobó el 21 de julio, quince días después de la publicación de este periódico, según reconoce el propio Ayuntamiento de Algeciras.

En un escrito remitido al mencionado club el pasado 23 de julio, la concejal de Patrimonio señala que “todas las actuaciones” que se están ejecutando en el suelo de titularidad municipal colindante con la parcela cuya posesión ostenta el club están “amparadas” por el convenio de mutación suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio en noviembre de 2018 para la construcción del nuevo CIE. También recuerda el escrito que la licencia municipal para la ejecución de las obras se aprobó el 6 de agosto de 2020, según la información trasladada por la coordinadora general de Urbanismo en un informe de 21 de julio de 2021 solicitado a raíz de la consulta de los representantes del club de aeromodelismo.

Pero también dice el escrito del ayuntamiento que, respecto a la consulta de si dicha licencia contemplaba “el trazado de una carretera paralela a la CA-9208 para acceder a la obra, sustituyendo el vallado existente por dos puertas”, según la coordinadora general de Urbanismo “por error se omitió dicha autorización en el acuerdo de concesión de licencia, habiéndose subsanado dicha omisión en posterior acuerdo del órgano desconcentrado de la Gerencia Municipal de Urbanismo de fecha 21/07/2021”, es decir, quince días después de la información de este periódico y casi un año después de la licencia de construcción.

Fuentes del Ministerio de Interior consultadas por este asunto se congratulan de que la cuestión haya quedado solventada y recuerdan que el objetivo principal en el que trabaja el Gobierno es el de ofrecer a las personas de origen inmigrante un CIE con “unas condiciones de habitabilidad razonables” y que se ejecute finalmente en el lugar previsto “un espacio digno” para su estancia.

Respecto a la titularidad del suelo sobre el que se encuentra situada la pista de aeromodelismo, el Ayuntamiento de Algeciras explica que antes era de titularidad estatal, en concreto del Ministerio de Defensa, y fue adquirido en 1999 por parte del consistorio algecireño sin carga alguna, sin que le conste título o autorización formal para la ocupación parcial por parte del club de aeromodelismo. En ese sentido, el ayuntamiento comunica al club que “ocupa terrenos de titularidad municipal por simple tolerancia” de la administración local y que podría promover un desahucio administrativo “en cualquier momento” sin que tenga “derecho a indemnización alguna”.

El nuevo CIE de Algeciras, según previó el Ministerio del Interior en su momento, se edificará sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados. Este nuevo centro, que contará con 500 plazas, sustituirá hasta el que ahora venía siendo utilizado, una vieja cárcel, y que desde hace muchos años venía siendo objeto de denuncias por parte de organizaciones sociales, Defensor del Pueblo y jueces, por su mal estado y sus malas condiciones para acoger personas.

La UTE formada por Díaz Cubero y Ortiz será la encargada de realizar la construcción del nuevo CIE, promovido por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE). Con un plazo de ejecución de 20 meses, será pionero en cuanto al nuevo modelo arquitectónico, en el que estarán basados el resto de centros, además del más grande de España, informó la constructora en mayo cuando arrancó las obras.

Etiquetas
stats