Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido Comunista de Andalucía denuncia en la Fiscalía de Cádiz los cánticos machistas de la legión

Ernesto Alba y Elena Cortés (PCA).

Olga Granado

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, y la diputada de Elena Cortés, a su vez del área de Feminismo de la formación, tienen previsto presentar este jueves una denuncia en la Fiscalía de Cádiz contra los cánticos machistas por parte de legionarios durante un desfile en Sanlúcar de Barrameda el pasado mes de diciembre.

La denuncia, según ha podido confirmar eldiario.es/andalucia, está motivada por la intención del PCA de “no dejar pasar ni una sola agresión a las mujeres”, máxime si puede constituir “un posible delito de odio y discriminación” protagonizado por una institución, el ejército, “y con una respuesta inaceptable del Gobierno de España, concretamente del Ministerio de Defensa”.

Escucha “Sonido de los cánticos durante el desfile de la legión en Sanlúcar de Barrameda” en Play SERDe hecho, según han apuntado fuentes del PCA, en paralelo se quiere “denunciar públicamente la tolerancia del Gobierno de Mariano Rajoy ante hechos tan graves, calificándolos como 'costumbrismo', 'cánticos tradicionales y antiguos y carentes de oportunidad'”. En opinión de los comunistas, esto indicaría que la denigración hacia las mujeres forma parte de los valores de este cuerpo “y que es tolerado por los mandos del ejército y del Ministerio de Defensa” a los que exigen medidas para erradicar estos comportamientos. 

Cabe recordar que el pasado 11 de diciembre, un destacamento protagonizó un desfile por las calles de la ciudad y en un momento dado comenzaron a entonar cánticos con letras como “yo prefiero tener un cabo a tener una mujer, porque el cabo te da la hostia, y la mujer la hostia es”, “yo prefiero tener un tanque a tener una mujer, porque el tanque va a la guerra, y la mujer la guerra es”, “yo prefiero tener un árbol a tener una mujer, porque el árbol tiene ramas y la mujer eh eh eh” [una interjección que sustituye a la expresión ramera], y “yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es”.

Etiquetas
stats