eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

UGT-A no detecta irregularidades en su contabilidad

"Ajustar el concepto de una factura no es falsearla", ha dicho Fernández Sevilla respecto a las "interpretaciones contables" en la imputación de determinados gastos al programa de subvenciones de los fondos de formación para el empleo.

Se trata de una primera evaluación provisional de una comisión interna que ha analizado 1.500 documentos contables relativos a informaciones publicadas en los medios entre el 29 de agosto y el 13 de septiembre.

Fernández Sevilla

Ni fraude, ni malversación, ni enriquecimiento, ni desvío de fondos públicos, ni ocultación, ni sobresueldos, ni sobrecostes, ni trama, ni corrupción, ni contabilidad B, ni cuentas en Suiza, ni saqueo.... Al secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, se le han quedado cortos los términos a la hora de explicar que el sindicato no ha advertido, a través de una comisión de investigación interna, irregularidad alguna en su gestión respecto a las acusaciones de un posible mal uso de los fondos de formación para el empleo.

En una rueda de prensa multitudinaria y con picos de cierta tensión entre algunos periodistas y los responsables de UGT, su líder regional ha defendido la "honradez" del sindicato y ha reconocido, en cualquier caso, que puede haber "interpretaciones contables" o "sui géneris" y un "cierto margen" en la imputación de determinados gastos al correspondiente programa de subvenciones, si bien ha defendido que son "las formas habituales" u "ordinarias" de trabajo en este tipo de casos con proveedores y con la Administración.

Al respecto, ha comentado que el "mal denominado" término 'bote' contemplado en un programa anexo a la cntabilidad se refiere al un "ajuste final" entre las partes o a "cambios de concepto" que son "utilizados en España y en el mundo entero" en estos casos. "Puede haber gastos mal interpretados" pero la contabilidad de UGT es "única, transparente y ordenada". "Ajustar el concepto de una factura no es falsearla", ha concluído. La comisión ha estado formada por personal externo no perteneciente a la Ejecutiva Regional de UGT, según ha indicado Sevilla.

Durante su comparecencia, la presidenta de la Junta aseguraba en el Parlamento que UGT ha devuelto ya 25.500 euros de facturas cargadas irregularmente. Cuestionado al respecto ha señalado que no tenía "el detalle concreto" de tal partida, ni de ninguna otra por la que ha sido preguntado, señalando que "si se advierte, se devuelve el dinero o lo paga el sindicato". "¿Puede haber algún error de concepto en algún caso? Puede haberlo", insistiendo en que el avance preliminar de la comisión interna dice que "hacemos todo correctamente" e instando, incluso a los periodistas a que se denuncien los hechos en el juzgado. "En algunos medios se nos está ya condenando y eso no es ni mínimamente ético", ha indicado.

Fernández Sevilla ha dado de cuenta de una primera evaluación provisional de la mencionada comisión, que ha analizado en una "ingente labor" 1.500 documentos contables relativos a informaciones publicadas en los medios entre el 29 de agosto y el 13 de septiembre, período que ha sido depurado. En este sentido, según sus conclusiones, se trata de "acusaciones falsas, tendenciosas e intolerables" ya que UGT tiene una "contabilidad única y transparente en todos los casos estudiados".

Asimismo, y entre sus consideraciones adicionales, ha insistido en que no se han advertido "ni facturas infladas a los proveedores" pero "queremos que siga revisándose y se subssanen posibles errores por los cuales se depurarían responsabilidades". Fernández Sevilla ha recordado que ha sido "una organización de extrema derecha" la que se haya dirigido a denunciar estas cuestiones, lamentando que UGT aún no haya recibido "ni una comunicación oficial del juzgado" en relación a esta "causa general contra UGT".

"Es fácil encontrar lo que buscan entre tres millones de documentos al año que manjea UGT", ha denunciado, "sacando de contexto" alguna información, pero "no perderemos más tiempo que el imprescindible en responder" a las acusaciones vertidas "a través de algunos medios de comunicación". En cuanto a los 115.000 euros depositados ante notario por si hubiera algún error en la contabilidad, Fernández Sevilla ha recordado que dicha cantidad está dispuesta "para garantizar cualquier devolución".

Mera "no se ha llevado ni un céntimo de euro" en los ERE

Fernández Sevilla también ha sido preguntado por el líder del sindicato en Cádiz, Salvador Mera, arrestado por su presunta vinculación al caso de los ERE fraudulentos y que pasa este jueves a disposición judicial. "Estamos muy tranquilos" porque Mera "ha hecho un trabajo sindical correcto", "un buen trabajo", asegurando que "no se ha llevado ni un céntimo de euro de ninguna historia de los ERE".

Ha añadido que están "pendientes de su situación" y ha considerado, de cualquier forma, que lleva "demasiado tiempo detenido" por la Guardia Civil antes de pasar al juzgado para prestar declaración. El líder regional de UGT ha recordado que el sindicato ejerce de acusación popular en el caso de los ERE "desde el primer día"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha