Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El camino de la confluencia se bifurca en Córdoba: Ganemos en Común por un lado e IU y Podemos por otro

Imagen de una asamblea de la confluencia de Ganemos en Común.

Carmen Reina

Después de varios meses de tiras y aflojas, el camino de la confluencia de los partidos de izquierda en Córdoba parece despejarse y lo hace bifurcándose: IU y Podemos mantienen de momento su intención de ir juntos a las municipales del 26 de mayo, mientras que enfrente se ha constituido Ganemos en Común, donde se han unido Ganemos Córdoba, Equo, movimientos sociales y también han participado a título individual miembros de la dirección local de Podemos. Así las cosas, en Córdoba habrá al menos dos papeletas a la izquierda del PSOE como opciones ante las urnas de las próximas elecciones municipales.

Ganemos ya se apartó en noviembre de las negociaciones con IU y Podemos para una confluencia de las tres fuerzas, después de que los dos partidos estatales no admitieran las líneas rojas de límite de mandatos para los cargos o las primarias totalmente abiertas que proponía la coalición de electores.

Negociaciones encalladas

Desde entonces, IU y Podemos, siguiendo el mandato de sus formaciones a nivel estatal y andaluz, han seguido el camino hacia su unión en el 26M: ambos celebraron primarias y eligieron a sus candidatos, pendientes de integrarse en una lista definitiva. Pero en las últimas semanas, las negociaciones se han encallado a nivel local y son las direcciones andaluzas las que ahora mismo intentan desatascar su unión. Está aún por ver si finalmente IU y Podemos se presentarán conjuntamente.

Frente a ellos, Ganemos ha seguido su opción propia, junto a un movimiento de activistas sociales que pedían la unión de los partidos de la izquierda para las elecciones locales. Una asamblea celebrada hace más de un mes supuso un amago de movimientos por parte de las cuatro fuerzas que asistieron –IU, Podemos, Ganemos y Equo-, pero finalmente los caminos se bifurcaron.

Y Ganemos abandera ahora la marca Ganemos en Común, donde se han sumado Equo y los integrantes de movimientos sociales que han seguido a su lado. En ese lado se han colocado también miembros de la dirección local de Podemos, como el propio coordinador local, Jorge Hidalgo.

Los próximos días serán decisivos para conocer la posición final de Podemos, enfrentadas internamente la dirección local y la provincial: la primera apostando por la suma del lado de Ganemos y la segunda por ir con IU, o en todo caso, en solitario.

Así las cosas, a poco más de dos meses de las elecciones municipales de mayo y pese a las intenciones mostradas en un primer momento, la izquierda se fracciona en Córdoba de cara al 26M.

Etiquetas
stats