Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sancionadas tres organizaciones con el líder de Juventudes Socialistas de Córdoba como responsable

Cristian Menacho

Carmen Reina

Ayudas públicas a organizaciones vinculadas al PSOE en Córdoba con irregularidades comprobadas y sanciones de la Junta tiene en el punto de mira al secretario general de las Juventudes Socialistas, Cristian Menacho. El líder de los jóvenes del PSOE en Córdoba es uno de los responsables de la 'Fundación Guadalquivir', entidad que acaba de ser sancionada por la Inspección de Trabajo tras comprobarse que detraía cantidades del sueldo de sus trabajadores en concepto de “donativos”.

Fue en el verano pasado cuando los empleados de la entidad dieron la voz de alarma, junto a los trabajadores de 'Jóvenes para el Futuro' y algunos miembros de la 'Asociación de Vecinos Nuevo Guadalquivir', organizaciones controladas también por Menacho y su madre, Ángeles Muñoz, integrante de la candidatura del PSOE a las municipales en 2011.

Los empleados pusieron entonces en conocimiento de la Inspección de Trabajo y ante la Consejería de Empleo que eran obligados a dar parte de su sueldo bajo ese concepto de “donativos”, sin que además supieran su fin.

Las tres organizaciones en el punto de mira tenían a su cargo un importante número de trabajadores que desempeñaban talleres sociales, servicios de catering para personas mayores o como personal de limpieza. Tras la negativa de una trabajadora a aportar la parte de su sueldo que la entidad le requería, fue despedida. A partir de ahí, las denuncias ante la Inspección de Trabajo se multiplicaron y en la investigación abierta por ello, se descubrió el método seguido por los responsables de las entidades, que llegaban a detraer “donativos” de hasta 500 euros de los empleados.

Trámites para la expulsión

La investigación, de cuyo resultado ha dado cuenta la Junta de Andalucía, comprobó que las prácticas irregulares se llevaban a cabo al menos desde 2014. Por todo ello, el propio consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, fue el encargado de informar hace unos días sobre la sanción que la Junta ha impuesto a las tres organizaciones donde es responsable el líder de las Juventudes Socialistas en Córdoba: una sanción de 46.251 euros por irregularidades, el reintegro de 304.000 euros de las subvenciones recibidas como entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de empleo y la penalización de cinco años sin poder acogerse a ayudas públicas.

Tras estos hechos y la sanción de la Junta de Andalucía, tanto las propias Juventudes Socialistas de Córdoba como el área de Organización del PSOE cordobés han pedido la dimisión de su cargo de Cristian Menacho, sin que hasta el momento éste haya trasladado su renuncia. De no hacerlo,  los socialistas han anunciado el inicio de los trámites de expulsión del secretario general de los jóvenes del partido.

Etiquetas
stats