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La andaluza Dcoop ve “casi imposible” continuar en la aceitera Deoleo

Carbonell es una de las marcas de Deoleo.

Concha Araújo / Fernando Vicente

Dcoop ve “casi imposible” su continuidad en la aceitera Deoleo. Así lo ha reiterado a eldiario.es/andalucia su directivo Antonio Luque tras las reuniónes ayer de los respectivos consejos de administración de la cooperativa de la que es gerente y de Deoleo.

En la primera reunión, celebrada en Dcoop por la mañana “ha habido opiniones para todos los gustos”, explica, “desde la permanencia al abandono”. Eso sí, lo que parecen compartir todos los consejeros de la mayor cooperativa aceitera española es la sensación de que “no tiene sentido que nos quedemos como un socio minoritario”, sin peso en las decisiones de Deoleo. “Y eso lo reconoce todo el mundo”, según Luque.

De la situación de enfrentamiento de la mayor cooperativa andaluza con sus todavía socios en el consejo de Deoleo (todos ellos entidades financeiras) da cuenta el titular colgado en su página web: “Bankia y BMN han preferido venderle a un fondo extranjero antes que a Dcoop en igualdad de condiciones y Caixabank y Unicaja han apoyado este planteamiento”.

Los pormenores y los plazos de esta operación de entrada del fondo CVC en la aceitera han centrado el consejo de administración de Deoleo, reunido en la tarde de ayer. Según fuentes presentes en dicha reunión, los socios no ha llegado a ningún acuerdo sobre la gestión futura de la compañía, una vez que se incorpore CVC. Por su parte, Antonio Luque que representa los intereses de Dcoop en el Consejo de Deoleo, admite que está mantiendo conversaciones con todos los representantes en el consejo de las entidades finacieras presentes en el capital de la aceitera, y que también está habiendo contactos con el nuevo inversor. Pero su visión sobre la posibilidad de la permanencia de Dcoop es pesimista, ya que ve “muy difícil” cerrar un acuerdo que les permita un verdadero poder de decisión: “Si CVC va a tener el control de la compañía, ¿qué hacemos nosotros ahí?” , concluye.

Antonio Luque ha asegurado a eldiario.es que Dcoop aún no ha iniciado la venta de acciones, pero no descarta hacerlo de forma inminente. Vendiendo directamente en Bolsa si el precio es superior a la oferta presentada por el fondo de inversión, o acogiéndose a la OPA lanzada por CVC Capital Partners cuando llegue el momento.“Venderemos cuando podamos. No nos van a pagar más que a los demás, pero si podemós vender por encima de lo que ha pagado CVC, venderemos”, asegura

Lo que no ha abordado este consejo, en ningún momento, ha sido el cambio de sede. A las preguntas de eldiario.es/Andalucía sobre si se contempla la posibilidad de trasladar la sede social la respuesta oficial de Deoleo ha sido “no podemos confirmarlo”. En palabras de uno de los consejeros,qeu asegura no tener noticia de dicha posibilidad , “eso lo responderá el comprador”.

Proyección de futuro

La salida de Dcoop, pese a ser el único miembro no financiero y productor de aceite del grupo, no es algo que preocupe en Deoleo. “Es algo que tienen que ver y valorar ellos, porque son sus acciones!”. Así se expresa un portavoz de la principal aceitera de España. Deoleo entiende que si la cooperativa vende es porque responde a sus intereses y no encuentran ningún problema en el abandono del grupo de la única empresa productora.

La citada fuente de Deoleo valora la proyección que puede dar al grupo la entrada del fondo inversor CVC. Esta entidad ha anunciado que aportará –tras hacerse con las participaciones de Bankia y BMN- hasta 100 millones de euros en sendas ampliaciones de capital dirigidas a reducir la deuda de la empresa (472 millones de euros al cierre del ejercicio 2013) y desarrollar el proyecto de negocio de Deoleo, centrado en ampliar las ventas internacionales de aceite de oliva.

Con la compra de las acciones se asegura el 21% de la participación. En una primera ampliación de capital alcanzará el 29.9%. En ese caso, la financiera no está obligada a acometer la OPA sobre el total de la compañía, pero piensa hacerlo y ahí es donde el resto de inversores valorarán si mantienen sus participaciones o las venden al precio que se estipule. Luque estima que para Dcoop esto puede suponer alrededor de 30 millones de euros de ganancias.

La salida de Dcoop no plantea problemas de abastecimiento para Deoleo. La empresa “compra en España el 80% del aceite que comercializa”, que es, según los datos de 2013 de la compañía, una décima parte de la producción mundial. Entiende que ese volumen de comercialización se mantendrá e incluso crecerá con el nuevo socio.

La empresa niega que la operación que se cierne sobre Deoleo tenga un mero carácter financiero. De hecho insisten en que lo que les interesa es vender cuanto más aceite mejor y que lo que pretenden es mantener, o aumentar, las ventas de aceite español en sus diferentes marcas, incluidas las italianas que son líderes en mercados como el estadounidense. Obviamente, esas compras estarán sujetas al precio del producto y la producción, en otras zonas del planeta, está aumentando.

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