Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Andalucía: la verdadera jornada de reflexión

El último sondeo europeo amplía la ventaja de los conservadores sobre los socialistas

Lucrecia Hevia

Estimados partidos. Esta es la verdadera jornada de reflexión. Es el día en el que todos y cada uno de los partidos vuelven a los castillos tras la batalla, valoran bajas, comparan resultados, meditan, incluso hacen autocrítica (a veces) y esbozan una nueva estrategia para lanzarse de nuevo a la lid electoral, esa carrera que nunca termina.

Estas elecciones europeas han dado un varapalo al sistema eminentemente bipartidista del país. Algo que ni ellos mismos pensaban que podría llegar a suceder. Y mira que se ve venir desde hace meses. Y mira que el electorado puede ser imprevisible (véanse de nuevo las previsiones del CIS).

Y, aun sabiendo que no todos los votos europeos son espejo de lo que puede suceder en otras elecciones; que somos todos mucho más arriesgados en unas europeas que en los comicios de distancia corta; que “yo no voto a estos, pero mi alcalde que no me lo toquen” funcionará en la próxima cita electoral… desde luego, en esta ocasión los resultados han sido un auténtico aviso a navegantes. Por eso urge la palabra REFLEXIÓN, el abandono de la autocomplacencia y el “todos hemos ganado algo”.

Andalucía se mantiene como aldea gala de la izquierda, frente a la arrolladora marea azul de las últimas citas electorales. Con Asturias y Extremadura, son las únicas regiones donde vence el PSOE, aunque ninguno de los otros dos casos con tanta población y tanta diferencia como en el caso andaluz. Sin embargo, parece más adecuada la palabra RESISTENCIA que la palabra victoria para los socialistas de Susana Díaz. Y no es cualquier cosa resistir con el contexto en el que se mueve el país y sacar a la segunda fuerza, el PP, nada menos que 10 puntos. Pero la satisfacción debería dar paso a las preguntas: Es la primera vez que el PSOE baja del millón de votos en Andalucía. Han ganado pero han perdido muchos votos ¿qué tienen que hacer los socialistas andaluces para convencer? ¿Bastarán los miles de km de la presidenta para reconectarse con los ciudadanos descontentos? ¿Serán capaces de romper ese mensaje mantra del electorado más crítico de que PP y PSOE son lo mismo? ¿Han subestimado las fuerzas que les disputan el espacio por la izquierda? ¿Servirán los resultados para afinar las propuestas de Gobierno? IU suma votos, Podemos irrumpe en el escenario andaluz ¿Tendrán que valorar los socialistas pactos distintos a los previstos hasta ahora en los municipios andaluces para gobernar? ¿Cómo van a encajar que lo minoritario ya no lo es tanto?

IU mostraba satisfacción al haber más que duplicado el número de sus votos en la comunidad autónoma, lo que se puede interpretar con que su presencia en el Gobierno andaluz no le ha pasado factura sino todo lo contrario. Se consolida como partido apto para gobernar. Pero está claro que no debe subestimar a los socialistas, un partido que no va a dejarse comer el terreno tan fácilmente y mucho menos a la competencia que ha irrumpido por la izquierda. De hecho, da la impresión de una suerte de efecto dominó. Los descontentos del PSOE han votado a IU y los de IU a Podemos. Y Podemos ha sido la tercera fuerza más votada en las ciudades de Sevilla y Cádiz, por ejemplo. ¿Contemplan que estos resultados puedan trasladarse a las municipales? Los mapas de gobierno y de poder podrían albergar sorpresas. ¿Si entran en el Parlamento andaluz arrebatando el papel de izquierda más crítica a la federación, cuál será el rol de IU? ¿Cómo gestionará su discurso diferencial entre los socialistas y Podemos? ¿Se alinearán e identificarán los sectores más críticos de la federación como la CUT de Gordillo con la nueva formación? No en vano, el sindicato afín (el SAT) ha colocado en las listas de Pablo Iglesias algunos nombres.

Podemos puede estar satisfecho con la respuesta obtenida en Andalucía. De hecho, el efecto de su número dos, de Cádiz, por ejemplo, se ha notado en su provincia donde ha superado el 10% de los votos.Y sin embargo ¿Serán capaces de llevar este voto de castigo y ganas de cambio a unas elecciones municipales en las que el tirón del líder no es suficiente? ¿En el que tiene que haber un o una líder en cada localidad en la que se presenten? ¿Habrán sido capaces de consolidarse como “voto útil”? ¿O a la hora de la verdad, de elegir representantes cercanos, los votantes habrán dado por castigados a los partidos de izquierda y repensarán su sentido del voto? ¿Serán capaces de completar su programa con más propuestas más allá del bien gestionado descontento con los otros? Como dice Ignacio Escolar ¿hasta dónde pueden llegar? ¿Cuál es su techo?

UPyD se abre camino en Andalucía restando votos al PP, y sumando afinidades que no había logrado hasta ahora y convirtiéndose en jugador de la partida con derecho y no un visitante circunstancial. Como a Podemos, le cabría preguntarse ¿será un amor pasajero el de los votantes? ¿Serán capaces de apostar por ganar en plazas concretas y no dispersar fuerzas? Jaén y Málaga podrían ser su espacio de pelea municipal a la vista de los resultados europeos para la formación de Rosa Díez. ¿Qué ideas armarán para las próximas citas electorales también más allá de la desilusión de muchos votantes conservadores?

Y el PP que no levanta cabeza en Andalucía. Con el viento a favor no lograron gobernar la región y ahora, con nuevo líder, aún no han despertado a su electorado convencido pero cansado y en algunos casos decepcionado. ¿Será Juanma Moreno Bonilla el relevo que el partido popular necesita en la Comunidad? ¿Cómo se explica que en una campaña en la que se ha hablado mucho sobre Andalucía, y en la que Moreno Bonilla ha tenido gran protagonismo, el PP siga 10 puntos por debajo del PSOE? ¿Será momento de reflexionar sobre cifras como las obtenidas en Sevilla? ¿Y en Málaga? La clara apuesta del PP por la balanza malagueña no ha obtenido el resultado deseado de momento y, a diferencia de 2009, han perdido tanto en la provincia como en la capital. ¿Serán las zancadillas de sus compañeros de partido las que no están permitiendo emerger a Moreno Bonilla? ¿Será capaz de encontrar discurso propio dentro del PP, y transmitir la sensación de renovación más allá de Arenas? ¿O repetirá un espíritu y estrategia que a todas luces no ha cuajado en Andalucía? ¿Habrá dado Génova por perdida a Andalucía?

Estimados partidos. La carrera electoral nunca termina. Y días señalados como el de este domingo deberían servir para hacerse preguntas. De todo tipo: de las complacientes y especialmente de las incómodas. Los votantes están lanzando mensajes. Manténganse alerta y pongan el oído.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats