Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las diputadas andaluzas Maribel Mora y Mari García abandonan el grupo parlamentario de Unidas Podemos para sumarse a Teresa Rodríguez

Maribel Mora.

EFE/ elDiarioand

6

Las diputadas andaluzas Maribel Mora y Mari García han confirmado este martes su abandono del grupo de Unidas Podemos por Andalucía y han solicitado ser parlamentarias no adscritas, lo que han comunicado mediante sendos escritos registrados en el Parlamento de Andalucía.

Mora y García se suman así a la situación en la que se encuentran Teresa Rodríguez y los ocho parlamentarios expulsados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, lo que deja al grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía con seis diputados.

La decisión se produce diez días después de que la “nueva” Adelante Andalucía, encabezada por su actual portavoz, Teresa Rodríguez, aprobara su refundación el pasado 26 de junio, sin IU y Podemos, en Granada, con el objetivo de presentarse a las próximas elecciones andaluzas, municipales, generales y europeas.

Oposición frontal a la expulsión

Días después, Podemos e IU registraron en el Parlamento el cambio del nombre del grupo parlamentario de Adelante por el de Unidas Podemos por Andalucía, aunque esta coalición asegura que estudia medidas legales contra Adelante Andalucía por uso de la marca.

IU y Podemos sostienen que Teresa Rodríguez, Anticapitalistas y las otras cuatro formaciones andalucistas que forman ahora Adelante han “usurpado” la marca que fue común.

Maribel Mora se incorporó como independiente en Podemos Andalucía, ha sido miembro de la Mesa del Parlamento por Adelante y se opuso frontalmente, al igual que Mari García, a la expulsión por transfuguismo de sus excompañeros del grupo cuando IU y Podemos lo solicitaron al Parlamento andaluz.

Sobre la decisión, tomada tras la reforma del Reglamento de la Cámara para adaptarla al pacto antitransfuguismo, aún tiene que pronunciarse el Tribunal Constitucional (TC) tras el recurso presentado por los diputados expulsados. 

Etiquetas
stats