Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante Andalucía apela al nuevo Gobierno español para “blindar Doñana” por ley ante sus “amenazas”

Pozo ilegal en monte público. Señalizado por los guardas forestales. Lucena del Puerto (Huelva)

Javier Ramajo

0

Proyectos gasísticos, captaciones ilegales de agua, especies protegidas en situación crítica y un largo etcétera de cuestiones que “siguen amenazando Doñana”, advierten Adelante Andalucía y la plataforma Salvemos Doñana. El nuevo escenario político en España, con el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, abre una nueva puerta para una protección integral del espacio protegido, según han trasladado en un desayuno informativo con la prensa. La idea es que el Ejecutivo central plantee una ley estatal que “blinde definitivamente” el “santuario de la diversidad” al tiempo que, en el Parlamento andaluz, salga adelante esta vez una Proposición de Ley que vaya más allá que la PNL aprobada el pasado mes de abril por la Cámara autonómica en la que se instaba a la Junta a impulsar un “gran pacto social y político” para salvaguardar los intereses naturales de Doñana.

Esas son las principales “iniciativas” legislativas en las que ya está trabajando el grupo parlamentario para poner “en primera línea de batalla a Doñana”, según han explicado su portavoz, Ángela Aguilera, y su responsable de Medio Ambiente, Mari García, que han estado acompañadas del portavoz de Salvemos Doñana, Juan Romero, quien ha pedido acabar con “los proyectos que pretenden acabar con Doñana”. Entre ellos ha destacado los 13 proyectos gasísticos que actualmente tienen “actividad plena”, pese a la reciente sentencia del TSJA que pone freno de momento al almacen subterráneo, y la existencia de pozos ilegales que están dejando “prácticamente seco” su espacio protegido.

Romero ha presumido de haber llevado al Parlamento Europeo estas y otras cuestiones, con un pronunciamiento favorable, pero que no tiene respuesta efectiva. “El acuífero está sobreexplotado. Hay que recuperar la soberanía y cerrar todos los pozos ilegales”, ha dicho al respecto, apostando por hacer del río Guadalquivir la “columna vertebral” en ese sentido “incoporando” las marismas de Trebujena y las marismas transformadas de Lebrija.

La “basura” y la “absurda” autovía

El ecologista también se ha referido al “absurdo” de querer construir una autovía entre Huelva y Cádiz, como sigue planteando el PP, y a la “basura” que dejan en Doñana los “tránsitos rocieros”. Romero no ha quedido generalizar, porque hay hermandades “que recogen hasta las colillas”, pero ha instado a aquellas que dejen limpio los espacios por los que pasan. “Hemos mejorado pero ese asunto no está solucionado”, rogando a ese tipo de personas que cuiden el parque.

“No cerederemos ante los que quieren destruir Doñana”, ha concluido, lamentado también la “sangría” que se viene produciendo con la caza furtiva de aves acuáticas y que “permite la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el diputado de Adelante Ismael Sánchez ha denunciado que la Junta “no” está actuando ante las recomendaciones del Parlamento Europeo, aludiendo también al “problema del fracking”. “No hay medias tintas: o se está con la protección de Doñana o se está con los intereses de las empresas y los oligopolios energéticos”, en referencia a la intención de Naturgy (Gas Natural) de convertir un antiguo filón de gas natural en un almacén subterráneo. Ha alabado la aprobación de la emergencia climática en España, “mientras en Andalucía parece que se dan pasos en sentido contrario”.

Los portavoces de Adelante han coincidido en “atajar” de manera definitiva las “alarmas” que hay en Doñana y que son “una realidad”, con un consecuente “daño ambiental y económico”, y que tiene que derivar también en un “cambio del modelo productivo”.

Etiquetas
stats