Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El invierno enfila su final en Andalucía con un cambio radical del tiempo: lluvia, nieve y hasta 10 grados menos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado la llegada de un frente atlántico que dejará cielos nubosos y lluvias en amplias zonas del país. EFE/Salas

Carlos Puentes Luque

0

Hace cuatro años Andalucía arrastraba un periodo de sequía similar al que ahora atravesamos. No era tan intensa ni tan prolongada, pero la dinámica atmosférica sí que era similar a la que vivíamos hasta ahora en la Península Ibérica. En marzo de 2018 todo cambió y la entrada continuada de borrascas atlánticas enmendó una situación que iba camino de vaciar los embalses andaluces. Aunque aún es pronto para comparar marzo de 2022 con el de hace cuatro años, lo que sí parece asegurado es que el mes que se acaba de estrenar va a consolidar un importante cambio de tendencia hacia un tiempo mucho más húmedo y frío que el vivido hasta ahora.

Se rompe el bloqueo anticiclónico

El cambio en la circulación atmosférica en el Atlántico Norte que ya se intuía a mediados de febrero parece ya definitivo. Las borrascas que se originan en Terranova han ido poco a poco desplazando el bloqueo anticiclónico hacia latitudes meridionales, lo que en los próximos días provocará una bolsa aislada de altas presiones ubicada sobre Escandinavia. Dicho aislamiento permitirá el paso de las borrascas atlánticas por su flanco sur, teniendo su entrada directa a través de la Península Ibérica.

Con esta situación lo que cabe esperar durante los próximos días y al menos hasta mediados de mes es una dinámica mucho más lluviosa y fría, y que tiene en la jornada del jueves 3 de marzo su primera etapa. El paso de una borrasca desde el litoral gallego hasta el sureste peninsular irá acompañado de un sistema frontal bien definido que dejará precipitaciones en toda la península en el previo del fin de semana.

Lluvias generalizadas y nevadas en la mitad oriental de Andalucía

En Andalucía las lluvias llegarán desde el mediodía del jueves y se prolongarán hasta la madrugada del viernes 4, limitándose para entonces las precipitaciones en el tercio oriental de la región. Las lluvias dejarán unos acumulados de entre 5 a 15 litros por metro cuadrado, siendo estos de mayor importancia en los tercios central y oriental de Andalucía. Por el barrido que hará el frente, del noroeste al sureste peninsular, las precipitaciones llegarán ya muy desgastadas hasta el litoral mediterráneo, donde apenas se harán notar.

Y junto con la lluvia llegará también una importante bolsa de aire frío en altura, lo que provocará el desplome de las temperaturas máximas y también de la cota de nieve. Se espera un descenso en el termómetro hasta la tarde del viernes de entre 5 a 10 grados, siendo especialmente notable en el interior del tercio oriental. Aquí será donde la cota de nieve se desplome durante la jornada del viernes, pudiendo producirse nevadas de cierta intensidad a partir de unos 800 a 1000 metros de altitud.

Los sistemas montañosos de Jaén y Granada podrían alcanzar espesores de nieves de más de 10 centímetros a lo largo de la jornada. Aquí la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos de nivel amarillo por nevadas que podrán alcanzar los 15 centímetros de espesor en las Sierras de Segura y Cazorla, y de 4 centímetros en Montes de Jaén y comarca de Guadix y Baza.

Semana pasada por agua

Las precipitaciones continuarán durante el resto del fin de semana, aunque estas serán de menor envergadura y quedarán limitadas en su mayoría al tercio oriental de la región. La lluvia que se registre será en forma de chubascos y podrá extenderse de manera puntual a otros puntos de la mitad occidental, pudiendo ser localmente intensas en áreas cercanas al Estrecho.

Desde el domingo los chubascos aumentarán su presencia en la Comunidad, ganando extensión e intensidad con el avance de las jornadas gracias a la llegada de nuevos sistemas frontales desde el Atlántico. Así, las precipitaciones volverán a estar presentes en toda la región desde la jornada del martes 8 de marzo, donde el paso de sucesivos frentes podría llegar a dejar acumulados medios superiores a los 25 litros por metro cuadrado.

Etiquetas
stats