Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Las tormentas devuelven el ambiente lluvioso a Andalucía en el arranque del fin de semana

Archivo - Lluvia.- Archivo

Carlos Puentes Luque

Andalucía —

0

Todas las provincias andaluzas comenzarán el fin de semana bajo aviso amarillo por tormentas. Así lo ha establecido la Agencia Estatal de Meteorología, que para la tarde del viernes 15 de septiembre ha activado el aviso amarillo por tormentas en toda la provincia de Cádiz, Córdoba y Jaén, y parcialmente en las de Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Almería. Los avisos, no obstante, podrán variar a lo largo del fin de semana, tanto en extensión como en intensidad en función a la evolución que sigan las tormentas y chubascos que desde la madrugada del viernes tienen previsto salpicar la geografía andaluza.

El descuelgue de una vaguada hasta la vertiente atlántica de la Península Ibérica desde últimas horas del jueves 14 va a provocar una importante inyección de humedad en capas bajas de la atmósfera andaluza. El marcado flujo del suroeste, que impondrá la borrasca que se va a formar frente a la Península, disparará la formación de chubascos y tormentas desde últimas horas de la jornada. De hecho, ya durante la madrugada del viernes se espera la formación de algunas tormentas de cierta intensidad en numerosos puntos del interior, comenzando en la mitad oriental y extendiéndose a otras zonas del tercio central y occidental de la región con el paso de las horas.

Hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora

Algunos de los avisos que la AEMET ha activado son por acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, en especial en zonas de las provincias de Cádiz, Málaga y Córdoba. Aquí las tormentas podrán tener cierta severidad durante la madrugada del viernes, yendo acompañadas de una importante actividad eléctrica hasta últimas horas de la jornada.

El ambiente lluvioso que dejarán las tormentas irá a menos durante la jornada del sábado. No obstante, la aproximación hasta la Península de un sistema frontal asociado a la borrasca, podrá dejar precipitaciones en el extremo occidental andaluz y en algunos puntos del tercio oriental a lo largo de la tarde. De igual modo, la jornada del domingo podrá ser relativamente lluviosa en la mitad oriental andaluza, donde las precipitaciones podrán reactivarse desde la tarde, dejando de nuevo chubascos de carácter tormentoso más probables en las provincias de Granada y Jaén, pudiendo extenderse con menor intensidad a otros puntos de los tercios central y oriental de la región.

Hasta ocho grados menos en la mitad norte andaluza

El regreso de la lluvia durante el fin de semana irá acompañado de un descenso brusco y generalizado de las temperaturas. La aproximación de la vaguada hasta el territorio peninsular provocará una bajada de hasta ocho grados en las máximas que se registren a partir de la tarde del viernes. El descenso será especialmente significativo en toda la mitad norte de la región, donde tras sobrepasar los 35 grados en la tarde del jueves 14, los termómetros quedarán contenidos en el rango de los 26 a 28 grados a partir de la jornada del viernes.

Sin embargo, las temperaturas más bajas se registrarán en algunos puntos de Sierra Morena, en concreto en las provincias de Huelva y Sevilla donde las máximas a duras penas llegarán hasta el rango de los 20 a 22 grados a lo largo del fin de semana. Por el contrario, el litoral mediterráneo y el interior de las provincias de Granada y Almería serán en esta ocasión los extremos cálidos andaluces con temperaturas que podrán llegar hasta los 30 o 31 grados de manera generalizada.

Estabilidad hasta mediados de semana

El comienzo de semana traerá una notable estabilización de la atmósfera andaluza. Tras las tormentas del fin de semana, los cielos quedarán poco nubosos durante las jornadas del lunes 18 y el martes 19, cuando además las temperaturas vivirán un moderado ascenso. La mayor estabilidad atmosférica dejará una subida de entre 3 a 4 grados en toda la región, volviéndose a alcanzar los 30 grados de máxima en casi todo el interior. Por suerte, la estabilidad debería durar poco, ya que desde la jornada del miércoles se espera que los chubascos puedan volver a salpicar buena parte de la geografía andaluza gracias al acercamiento hasta el suroeste peninsular de una pequeña bolsa de aire frío en altura. 

Etiquetas
stats