Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El viento y la lluvia ponen bajo aviso a Andalucía en la recta final de abril

Oleaje

Carlos Puentes Luque

0

La segunda mitad de abril ha supuesto un auténtico vuelco meteorológico en toda Andalucía. Tras haber vivido una recta final de Semana Santa con máximas superando los 30 grados en buena parte del territorio, las temperaturas y el ambiente en general han dado un giro de 180 grados en la región. La llegada de una intensa masa de aire frío a mediados de semana ha dejado ambiente frío y lluvioso en las ocho provincias, con nevadas tardías en cotas altas de los tercios central y oriental.

Hasta 50 litros de acumulado en las cabeceras de las cuencas hidrográficas

El cambio de rumbo vivido en la atmósfera andaluza va a mantenerse durante los próximos días gracias a un fuerte temporal de viento y lluvia que dejará precipitaciones abundantes en todo el territorio. La llegada de una borrasca atlántica hasta las inmediaciones peninsulares inyectará un marcado flujo de poniente sobre toda Andalucía. Hasta el interior de la Península se encarrilará un importante caudal húmedo de procedencia oceánica, que en el caso de nuestra región tendrá en los sistemas montañosos de Sierra Morena y Grazalema los principales puntos de acogida.

A pesar de que el jueves 21 de abril el ambiente estable y soleado será el predominante, desde el comienzo del fin de semana las lluvias tomarán el control de toda la atmósfera andaluza. Las precipitaciones se extenderán por toda la región desde primeras horas del viernes. Lloverá abundantemente justo donde más falta hace, en las cabeceras de las principales cuencas hidrográficas de la región. Hasta la tarde del sábado 23 podrán acumularse de media entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en estos puntos. En el resto del territorio las precipitaciones alcanzarán valores más modestos, llegando hasta los 15 a 20 litros de media salvo en el extremo suroriental, donde las lluvias a duras penas harán acto de presencia.

Avisos por viento y mala mar en todo el litoral andaluz

Junto a las lluvias el otro factor que determinará el comienzo del fin de semana en Andalucía será el viento. La relativa profundidad de la borrasca provocará un intenso temporal de viento y oleaje en buena parte del litoral andaluz durante las jornadas del viernes al sábado. Las rachas de viento, que soplarán de componente sur-suroeste, serán especialmente intensas durante la tarde del viernes, cuando se superarán los 60 km/h de manera generalizada en toda la mitad occidental andaluza. Serán incluso más elevadas a lo largo de todo el litoral y especialmente en la vertiente mediterránea, donde el viento podrá superar los 80 km/h. Ante esta situación la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos de nivel amarillo a lo largo de todo el litoral andaluz tanto por el fuerte viento que se espera como por la mala mar que dejará el oleaje en las costas.

Las lluvias irán acompañadas de un importante descenso de las temperaturas máximas tras la recuperación que se vivirá durante la tarde del jueves. Así, para la tarde del viernes el termómetro volverá a quedar por debajo de los 15 grados en casi todo el territorio tras haber vuelto a alcanzar o superar la barrera de los 20 grados. Sólo el litoral mediterráneo mantendrá máximas puramente primaverales a comienzos del fin de semana, donde rondarán los 19 a 21 grados a pesar de las lluvias que se registren.

Vuelta a la normalidad primaveral con el cierre del fin de semana

Las temperaturas volverán a valores más habituales desde la jornada del domingo 24 de abril. Para entonces el paso del centro de la borrasca se situará ya sobre territorio centroeuropeo, donde además de comenzar su proceso de disolución permitirá la entrada parcial de las altas presiones sobre el sur de la Península Ibérica. Esto hará que la atmósfera andaluza recupere buena parte de la estabilidad perdida, esperándose para dicha jornada cielos ya poco nubosos y con tendencia a ir quedando despejados.

Esa mayor estabilidad será la que gobierne los cielos andaluces a comienzos de la próxima semana, aunque la presencia de una nueva borrasca atlántica próxima a la Península favorecerá aún la formación de nubosidad de tipo medio. La evolución de dicha borrasca con su previsible entrada hasta la vertical peninsular dejaría de nuevo precipitaciones generalizadas en el territorio andaluz a partir de la tarde del martes. Antes lo que sí estaría asegurado sería el nuevo ascenso de las temperaturas, que volverían a encarar la barrera de los 25 grados en buena parte del interior y de la costa andaluza.

Etiquetas
stats