Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Padres de Sanlúcar la Mayor denuncian el largo camino diario de sus hijos al comedor escolar

comedor sanlúcarr

Fermín Cabanillas

Sanlúcar la Mayor —

Cuando el colegio San Eustaquio de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) pidió por primer vez un comedor para el centro, los padres que ahora encabezan las peticiones iban a clases de infantil. El centro se inauguró en 1985, y ya entonces se realizó la primera solicitud para que tuviese un comedor escolar que diese servicio a los niños. Casi 30 años después, la obra no se ha hecho.

Por eso, tras una retahila de peticiones de distinta índole en esta década, los padres han decidido pasar a la acción y desde hace un año han reforzado sus peticiones. La última de las acciones fue una “caminata solidaria” esta semana, en la que recorrieron el mismo trecho que sus hijos hacen cada día para poder almorzar en un comedor escolar. Son 40 minutos de camino diario.

Aunque la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla asegura no tener petición formal alguna, los padres defienden a eldiario.es/andalucia que son muchos los encuentros “más o menos informales” que se han mantenido en este tiempo, y citan como último trámite hasta ahora un acuerdo plenario del pasado 31 de marzo que ha sido trasladado a Educación.

Todo comienza en 1985 cuando se inaugura el segundo centro de los dos que componen el colegio. Recién inaugurado, los padres, ahora abuelos, reclamaron ya entonces que se le dotase de un gimnasio y un comedor escolar, “pero la realidad es que nada se ha avanzado desde entonces, y los niños de nuestro colegio que necesitan asistir al comedor, tienen que hacerlo en el del CEIP La Paz. Esto conlleva una serie de complicaciones y riesgos que llevamos padeciendo 30 años, porque, entre otras cosas, tienen que caminar 40 minutos, llueva o haga frío o calor”, lamentan. En ese camino tienen que cruzar una carretera general, usar aceras insuficientes y caminar solos por las calles del pueblo si nadie les puede acompañar. “Este es uno de los motivos que hace que el número de usuarios sea tan bajo.

Servicios en otros pueblos

Entre otras cosas, los afectados denuncian el “efecto comparativo” de Sanlúcar la Mayor con pueblos vecinos, poniendo como ejemplo que Espartinas cuenta con 4 colegios y 4 comedores; Aznalcóllar: 3 colegios y 3 comedores; Gines: 3 colegios y 3 comedores; Benacazón: 2 colegios y 2 comedores y Sanlúcar: 2 colegios, 3 centros y un solo comedor.

Como alternativa se ha conseguido, gracias a la iniciativa de los padres y al apoyo del Ayuntamiento, llegar a un acuerdo de colaboración con ADEFISAL (asociación local de enseñanza a personas con discapacidad intelectual), por el cual los niños y niñas se trasladan en autobús los lunes, martes y viernes. Pero “este acuerdo, además de no resolver los martes y jueves, es para solo este curso”. “Reconociendo el esfuerzo y cooperación tanto del ayuntamiento como de ADEFISA, necesitamos una solución definitiva”, explica el mismo portavoz.

Por este motivo se celebró la “caminata solidaria”, que contó con la participación y apoyo del Ayuntamiento, AMPA del CEIP La Paz, Asociación “Sanlúcar?, pues… Participa!”, PP, PSOE y APSM. “Si bien para nuestro desconcierto, nuestro propio AMPA se ha desmarcado de nuestras acciones, el resto de la sociedad sanluqueña ha mostrado de una o otra forma su apoyo a esta petición histórica en nuestra localidad”, explica.

“Sin presupuesto ni plan”

Desde la Delegación de Educación en Sevilla se ha asegurado a eldiario.es/andalucia que no hay comunicación oficial de las peticiones de los padres, además de que, en este momento, no hay presupuesto para la obra “ni existe un plan específico para construir comedores en centros escolares”. Por ello, “se hará un comedor en el colegio cuando haya presupuesto, pero no planes específicos para ello, del mismo modo que no hay constancia oficial de quejas en Sanlúcar por este motivo”, añaden.

Este punto lo rechazan los afectados, que ponen sobre la mesa la inversión de 120.000 euros de la Junta para arreglar deficiencias del colegio hace dos años. Entonces, se le solicitó a Educación que incluyese el gimnasio y el comedor en la reforma, pero no se llegó a hacer aunque la reforma sí concluyó.

Además, se ciñen al pasado marzo, cuando el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor aprobó solicitar a la Junta de Andalucía la construcción del comedor, aprobado por unanimidad de todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Consistorio, que pidió la inclusión de este proyecto en el Plan OLA, que pone en marcha anualmente la Delegación e Educación. Incluso, los servicios técnicos municipales iniciaron el anteproyecto de la obra para enviarlo al Gobierno andaluz.

Etiquetas
stats