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Deóleo suelta lastre, vende su planta de Antequera y cierra otra en Italia

La producción de aceite de oliva en Andalucía se situará en 1,1 millones de toneladas, unas 542.000 serán de Jaén

Ana Sola

Deóleo, la empresa líder mundial en comercialización de aceite de oliva envasado y única en el sector que cotiza en bolsa, ha aprobado este viernes la venta de una de sus plantas, en Antequera (Málaga) y el cierre de otra en Italia, lo que supondrá el despido del casi centenar de trabajadores italianos y la subrogación de los españoles.

El hecho se ha producido en el Consejo de Administración y es la materialización de un rumor que corría desde hace días. La empresa lo ha hecho público a través de un hecho relevante publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).

El precio de la operación asciende a 7 millones de euros y el pago se realizará el 4 de noviembre. La operación supone para Deoleo, S.A. el registro de una minusvalía por importe de 4 millones de euros aproximadamente. Y para los trabajadores volver a sus originarios patronos ya que la planta de Antequera pertenecía de forma originaria a DCoop.

Planta Reina Sofía

Fuentes de DCoop reconocen que ellos nunca han ocultado su interés por la planta de envasado Reina Sofía, que se encuentra rodeada por instalaciones suyas, además con ello refuerzan su capacidad industrial, sumando así una nueva bodega y líneas complementarias a su actividad de envasado de aceite de oliva.

Además, confirman que mantendrán a los trabajadores de la planta, que en su gran mayoría serían empleados suyos hasta que fue vendida a Deóleo en 2013.

 Las instalaciones adquiridas hoy tienen una superficie de 30.000 metros donde se ubica una planta de 10.000 metros construidos, una bodega con capacidad de almacenamiento de 14.000 toneladas y 5 líneas de llenado. Esta planta de envasado se encuentra contigua a Mercaoleo y la sede social de Dcoop y fue vendida a Deoleo en 2013.

Planta de Inveruno

No tendrán la misma suerte los trabajadores italianos de la planta italiana. Hoy mismo la empresa aceitera ha presentado ante el Ministerio del Lavoro el expediente relativo al cierre de la planta de Inveruno, que afecta a 98 trabajadores, y que representan aproximadamente el 13 % de la plantilla total del Grupo.

Desde este viernes se inician los trámites para negociar con los representantes legales de los trabajadores y, en función de los plazos marcados por la normativa italiana, estiman tener finalizados estos procesos en los próximos meses. La compañía quiere que “el desarrollo de este plan de reorganización se lleve a cabo de forma responsable, ordenada y consensuada”.

Ajustes en el Grupo

Las razones que esgrimen desde Deóleo para la adopción de estas medidas se basan en causas productivas, organizativas y económicas. Y aseguran que el conjunto de ambas medidas servirán de palanca para el crecimiento futuro del Grupo.

Tanto la venta de la planta malagueña a DCoop, como el cierre de la planta italiana, se incluyen dentro de una serie de medidas, que Deóleo considera necesarias para adaptar la estructura industrial del Grupo, que además pasa por un plan de inversiones para incrementar la capacidad de sus plantas de Tavarnelle (Italia) y de Alcolea en Córdoba, al nuevo escenario en determinadas unidades de negocio.

También consideran necesario“ adoptar otras medidas imprescindibles para ajustar la estructura industrial del Grupo (que actualmente se encuentra utilizada en torno al 36 % de su capacidad de producción) y de su organización a las necesidades del negocio, con el objetivo de mejorar la posición competitiva”, según se recoge en el hecho relevante publicado por la CMNV.

Ya se preveía que en el Consejo de Administración de hoy se aprobase alguna medida enfocada a la reestructuración del Grupo, según explicaron a eldiario.es fuentes del Colectivo de accionistas Minoritarios de Deóleo, lo mismo que esperaban que se diera cuenta de los números de la empresa en este tercer trimestre, del que aún no se han facilitado datos.

Los accionistas minoritarios, unos 950 accionistas con representación del 4,5 % del capital, más de 53 millones de acciones, esperan que con estas actuaciones y las otras previstas se saque adelante la empresa y se acaben las pérdidas. La mayoría de ellos, aseguran desde el colectivo, no están ahí por el negocio sino porque creen que el aceite de oliva es un producto que merece la pena, “un buen negocio”. 

En el Plan Estratégico 2017-2021, publicado en la presentación de resultados del 2T 2016, en el mes de julio, se destacaba  como objetivos “el rediseño integral” del negocio en el sur de Europa y un agresivo plan de ahorro de costes y eficiencias.

Hace una semana la agencia “Standard & Poor´s”, mantenía la calificación crediticia de Deoleo, S.A, siendo el rating corporativo (B-) con perspectiva estable. La agencia de calificación estima que la empresa aceitera “mantiene una liquidez adecuada, cumple con sus covenants financieros y genera cash flow positivo”.

Asimismo destacaba “la solvencia de su cartera de clientes que, junto a que los dos tramos del préstamo (First Lien y Second Lien por 460 y 55 millones de euros respectivamente) no vencen hasta 2021, le permite disponer de fuentes de financiación y asegurarse sus necesidades de capital circulante”.

Sin embargo, la agencia “Moody´s”, rebajaba a principios de mes su calificación crediticia, situando el rating corporativo en (Caa1) desde (B3), con Outlook negativo. La agencia de calificación basaba su decisión en que el entorno de altos precios del aceite de oliva continuarán presionando los márgenes y en los retos pendientes del plan de negocio de Deoleo.

Junto a la presentación del Plan Estratégico por parte de su anterior consejero delegado, Manuel Arroyo, con el que pretende cerrar la sangría de pérdidas, un 27 % durante los primeros meses de 2016, pocas semanas después hubo un cambio en la dirección del grupo. Uno de ellos fue la sustitución de Arroyo por el italiano Pierluigi Tosato. Con ello se pretende acercar más la empresa a Estados Unidos y congraciarse con el mercado italiano donde el año pasado hubo problemas de calidad del aceite. Además, de impulsar la gestión, priorizando la eficiencia y calidad en la producción y las estructuras de la organización.

Deóleo, es líder mundial en comercialización de aceite de oliva envasado y está presente en cinco países, con sede en Rivas Vaciamadrid (Madrid) pero cuyo accionista mayoritario, es el fondo de inversión británico CVC Capital Partners. Es propietario de marcas tan importantes en Italia como Bertolli y Carapelli, o las españolas Carbonell, Hojiblanca o Koipe.

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