La Unión Europea aprueba ayudas para el campo andaluz por un valor de 2.400 millones
El programa de desarrollo rural (PDR) de Andalucía ha sido adoptado este lunes oficialmente por la Comisión Europea y en él se presentan las prioridades de Andalucía en lo que respecta a la utilización de los 2.400 millones de euros de fondos públicos que están disponible para el septenio 2014-2020, de los que 1.900 millones irán con cargo al presupuesto de la Unión Europea (UE) y el resto proviene de cofinanciación nacional.
En una nota la Comisión Europea, ha señalado que los objetivos del PDR en Andalucía buscar dar apoyo a la inversión a casi 5.900 agricultores para ayudarles a reestructurar y modernizar sus explotaciones agrícolas y más de 2.500 jóvenes agricultores recibirán ayuda para poner en marcha sus empresas.
Unos 10.800 agricultores obtendrán financiación para participar en regímenes de calidad, mercados locales y cadenas de distribución cortas. La formación para casi 63.000 participantes y la promoción de la innovación a través de 250 proyectos en el marco de la Asociación Europea para la Innovación y otros 85 proyectos de cooperación es otro de los objetivos.
El PDR también busca fomentar la conservación y protección del medio ambiente así como las acciones que contribuyan al objetivo transversal de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Para mejorar la biodiversidad, la gestión de los recursos hídricos y del suelo y prevenir la erosión del suelo, más del 15 por ciento de la tierra agrícola estará cubierta por un contrato de gestión.
El apoyo a la conversión a la agricultura ecológica de más de 27 000 ha y el mantenimiento de más de 500.000 hectáreas de tierras agrícolas ecológicas es otro de los objetivos, junto a la mejora eficiencia de 66.500 hectáreas que recibirán ayudas en este sentido. Además, más del 65 por ciento de la población rural estará incluida en estrategias de desarrollo local de Leader, que se espera creen unos 1 600 puestos de trabajo.
La Comisión Europea ha explicado que la ayuda al desarrollo rural, que constituye el segundo pilar de la política agrícola común, proporciona a los estados miembros una dotación financiera de la UE cuya gestión se realiza, a escala nacional o regional, al amparo de programas plurianuales cofinanciados. En total, están previstos 118 programas en los 28 estados miembros.
El nuevo Reglamento de desarrollo rural para el periodo 2014-2020 aborda seis prioridades económicas, medioambientales y sociales, y los programas fijan claramente los objetivos que se desea alcanzar.
Además, con el fin de coordinar mejor las actuaciones y maximizar las sinergias con los demás Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos ESI), se ha celebrado con cada estado miembro un acuerdo de asociación que plasma su estrategia global de inversión estructural financiada por la UE.