Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expresidente de la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía irá al Constitucional para evitar la cárcel

El expresidentes de Invercaria, en imagen de archivo

elDiarioand

0

Tomás Pérez-Sauquillo, expresidente de la empresa de capital de riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria, ha anunciado que interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que le condena a tres años y medio de prisión por un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación por la concesión arbitraria de un préstamo de 100.000 euros a la empresa Aceitunas Tatis. En una entrevista en El País, Pérez-Sauquillo aborda la situación que afronta como consecuencia de las diferentes piezas separadas en la que se divide la macrocausa correspondiente a la gestión de la empresa de capital de riesgo Invercaria, adscrita a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

La mencionada condena a tres años y medio de cárcel por aquel préstamo se suma a otras condenas previas, en concreto a dos años y tres meses de prisión por los gastos de personal de la entidad que presidía, a tres años de cárcel por el préstamo participativo de 300.000 euros concedido a la empresa jiennense Fumapa y a la misma pena por las ayudas por 1,5 millones de euros concedidas por Invercaria a la sociedad Cedes Electria.

Comparación con los ERE

Ante la reciente resolución del Supremo, Pérez-Sauquillo ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional al atisbar “contradicciones” y una “falta de tutela judicial efectiva”, con la petición paralela de suspender la ejecución de la condena durante la tramitación de dicho recurso.

Además, ha anunciado que solicitará al Ministerio de Justicia un indulto parcial, avisando de que “si se concedieran indultos en los ERE y no en Invercaria, el trato de favor sería descarado, sería de broma”, en alusión a a los indultos parciales pedidos por el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y el resto de ex altos cargos de la Administración andaluza condenados por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla a penas de cárcel por el mecanismo de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas directas y arbitrarias a empresas.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla celebra actualmente el juicio correspondiente a los préstamos por importe de 716.000 euros concedidos por Invercaria a la entidad Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), un proceso en el que Pérez-Sauquillo figura también como acusado.

Etiquetas
stats