Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coste de la fusión Bankia-BMN para Andalucía: uno de cada cuatro despidos y un 20% de las oficinas clausuradas

Bankia y BMN culminan la fusión y comienza el canje de acciones

Olga Granado

El próximo 3 de febrero se completa el desmantelamiento de oficinas por la fusión de Bankia con BMN con el cierre de otras 20 en Andalucía, sumadas a las 11 clausuradas entre diciembre de 2017 y este mes de enero, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma más afectada por este proceso, por detrás de Comunidad Valenciana (49) y Baleares (35) de un total de 99 sucursales en todo el país. Pero el impacto en el empleo será todavía mayor para Andalucía, donde se calcula que habrá medio millar de rescisiones de contrato, es decir, uno de cada cuatro previstos.

Cada lunes y jueves se reúne la mesa de negociación, con presencia de nueve secciones sindicales, en busca de acuerdos para minimizar el coste laboral de esta fusión. En la última reunión la dirección de la empresa ha bajado de una propuesta de reducción de la plantilla cifrada en 2.510 trabajadores a 2.291 personas, lo que para los sindicatos todavía es una “barbaridad” y un “despropósito” y no lo ven justificado. Esa cifra equivale a más de toda la plantilla de las dos entidades bancarias en Andalucía, que son 2.019 trabajadores, de los que se calcula que en torno a la cuarta parte irán a la calle. 

Se trata de reducir la plantilla de Bankia y BMN, ya castigadas por recortes en los últimos años, en torno a un 15%, mediante prejubilaciones a partir de los 56 años cumplidos a 31 de diciembre de 2017 y con bajas incentivadas con una indemnización de 25 días por año trabajado. Los sindicatos pelean por bajar esa cifra, que este jueves se quedaba en 2.291 despidos, para que “el cien por cien de las bajas sean voluntarias”.

Desde el sindicato UGT apuntan en este sentido que Andalucía “es la comunidad autónoma donde el ERE tendrá mayor impacto en pérdida de puestos de trabajo, lo cual no implicaría necesariamente despidos, sino que pueden ser traslados u otras fórmula” igualmente dolorosas para los trabajadores.

CCOO, por su parte, cree que se busca más que “la simple eliminación de duplicidades” porque desde la dirección de la empresa no se está apostando “por un proyecto de expansión en territorios y mercados donde no tienen presencia”. La realidad es que en el caso de oficinas separadas por menos de 800 metros se habla de “solapamiento” y se opta por el cerrojazo sin que sus trabajadores sepan todavía cuál será su destino. 

“Son plantillas que han sufrido ya mucho. Muchos años de machaque y ahora otra vez siempre pagando la mala gestión”, apunta María Jesús Fernández, de CCOO en Bankia, quien apunta que “no está justificado este ajuste cuando se está prolongando por sistema la jornada laboral, por tanto, la gente no sobra precisamente”.

Granada: de la irrelevancia a la nada

En Granada el caso es especialmente sangrante. Con 11 cierres de oficinas en la Ciudad de la Alhambra, de los 14 previstos en la provincia, es la segunda ciudad, por detrás de Palma de Mallorca (21). Ya tuvo que pagar el coste laboral de la entrada de Caja Granada -y su desaparición tras 125 años de historia- en BMN, para un proyecto con Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra que ha terminado absorbido por Bankia y centralizado en Madrid.

Un episodio más, el último, del fracaso de las cajas de ahorro de Andalucía y en una provincia, Granada, que tuvo un pasado financiero con cuatro entidades bancarias fuertes y era centro de las decisiones en la materia. Pero ha pasado de la irrelevancia a la nada. Lejos quedaron los tiempos en los que el 75% de los granadinos estaban vinculados a Banco de Granada, Caja Provincial de Ahorros de Granada, Caja Rural de Granada o Caja Granada.

En este contexto, están previstas varias concentraciones de protesta en Granada, escenario del mayor recorte por ser territorio natural de la extinta Caja Granada y porque acoge los servicios centrales de BMN en Andalucía, llamados a desaparecer, como los de Murcia y Baleares, por ese traslado de todo el poder de decisión a Madrid. En concreto serán el día 30 de enero en El Cubo, y los días 5 y 7 de febrero en la puerta de la oficina de BMN de la calle Reyes Católicos.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre se cerraron las primeras oficinas, que en el caso de Andalucía fueron cinco en Granada y dos en Jaén. Los cerrojazos continuaron el pasado 15 de enero, con una oficina en Almería; otras dos en Granada; y una más en Jaén. La operación concluirá el 3 de febrero, cuando están previstos cierres de tres centros de trabajo en Córdoba; siete en Granada; uno en Jaén; tres en Málaga; y seis en Sevilla. Hasta ese total de 31 de este plan de desmantelamiento que los sindicatos temen que sea reeditado en el futuro por otro incluso más duro. 

Etiquetas
stats