Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Un detenido por el homicidio en enero de un exconcejal del PSOE de Granada

El detenido tiene 19 años y cuenta con antecedentes policiales

Álvaro López

1

La Policía Nacional ha detenido este miércoles al presunto autor del homicidio que acabó con la vida del exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, José Miguel Castillo Higueras, el pasado mes de enero. Según informan fuentes policiales, el arrestado es un joven de 19 años de edad con antecedentes policiales. En el momento de la detención, se encontraba en el barrio de El Realejo, en pleno centro histórico de la capital.

El juez encargado del caso ha decretado el secreto de sumario para investigar unos hechos que tuvieron lugar el domingo 23 de enero cuando Castillo Higueras fue presuntamente abordado por el hoy detenido para robarle. Entonces, las cámaras de vigilancia situadas en la calle Pedro Alcocer en Granada capital, mostraron una escena, desvelada por el diario Ideal, en el que el asaltante golpeó con un puñetazo al político. El golpe lo derribó y lo dejó tendido en el suelo durante media hora hasta que un transeúnte alertó a los servicios médicos para que socorriesen al exconcejal.

José Miguel Castillo Higueras fue trasladado al Hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud para poder salvarle la vida, aunque finalmente no hubo éxito y acabó falleciendo horas más tarde. Los hechos provocaron una gran consternación entre la clase política y cultural de Granada ya que Castillo Higueras había sido concejal de dicho área hace 30 años, siendo reconocido por darle un fuerte impulso a la Semana Santa granadina.

El exconcejal del Ayuntamiento de Granada murió víctima de las heridas que sufrió al caer al suelo tras recibir un fuerte puñetazo presuntamente por parte del joven que ha sido detenido. Los acontecimientos se precipitaron sobre las ocho de la mañana del 23 de enero cuando Castillo Higueras estaba dando un paseo por el centro de la ciudad. Era su ruta habitual. En ese momento, según se desprende del arresto, el agresor se acercó al político y le propinó un puñetazo para derribarlo y robarle todos los objetos de valor que llevaba encima. Acto seguido, se marchó del lugar del crimen.

Media hora en el suelo

Aparte del execrable acto, lo sucedido también puso en evidencia la actuación de los viandantes que circulaban en ese momento por el entorno de la calle Pedro Alcocer donde se produjeron los hechos. Desde que Castillo Higueras fue víctima del atraco hasta que fue atendido por los sanitarios pasó media hora sin que nadie se acercase a ayudar al político, tal y como se puede apreciar en las imágenes captadas por una cámara de vigilancia situada en este lugar. No fue hasta pasados treinta minutos cuando una persona dio aviso para que acudiese la asistencia médica a socorrer al exconcejal, aunque no pudieron hacer nada por salvarle la vida, falleciendo horas más tarde en el hospital.

Desde entonces, agentes de la Policía Nacional de Granada en colaboración con Madrid han estado siguiendo la pista al presunto autor de los hechos. Al día siguiente de cometerse el homicidio, se tomó declaraciones a los posibles testigos, partiendo siempre de la hipótesis del robo como móvil del crimen y no de ninguna otra circunstancia. Además, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, llegó a sostener que se trataba de un “homicidio clarísimo” teniendo en cuenta las grabaciones aportadas por la cámara de seguridad de la zona. Aunque no ha trascendido porque está decretado el secreto de sumario, Fernández también avanzó que se estaban estudiando posibles rastros de ADN presentes en el cuerpo del fallecido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada, además de condenar lo sucedido, ha nombrado a José Miguel Castillo Higueras, quien fuera edil de la Corporación entre 1980 y 1992, concejal honorífico a título póstumo. Un reconocimiento, que fue votado con el acuerdo de todos los partidos del Consistorio granadino, a su labor como uno de los hombres más destacables de la cultura granadina. Las muestras de condolencias fueron unánimes por parte de toda la clase política y social de Granada y buena parte de Andalucía.

Etiquetas
stats