eldiario.es

9

Controlado el incendio forestal de Doñana, pendiente ahora de la superficie afectada

Las personas que estaban realojadas en los polideportivos de Almonte y Moguer, de las zonas de Las Madres y Las Posadillas, pueden volver a sus casas

El fuego originado el sábado en Moguer (Huelva) ha afectado a parte del Parque Natural de Doñana

Qué sería recalificable en el incendio de Doñana y por qué el suelo no cambia de dueño por arte de magia

CCOO cree que el incendio "es efecto de los recortes" y pide una reunión del Consejo de Participación de Doñana

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) ha dado por controlado a las 9:45 horas de este martes el incendio forestal originado el pasado sábado en Moguer (Huelva) y que ha afectado a parte del Parque Natural de Doñana, sin haber tocado el corazón de este gran pulmón de Europa.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón, después de una reunión de coordinación del dispositivo, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han destacado la labor y el trabajo de los todos los técnicos que han participado en las labores de extinción de este incendio.

Las personas que estaban realojadas en los polideportivos de Almonte y Moguer, de las zonas de Las Madres y Las Posadillas, pueden volver con total seguridad.

Ambos consejeros han resaltado la labor del dispositivo y la actitud cívica de los ciudadanos, al tiempo que han destacado la "coordinación" entre todos los organismos y administraciones que "ha dado sus frutos".

En esta misma línea, Fiscal ha detallado que en el perímetro del incendio permanecen cinco retenes, siete camiones y dos medios aéreos, refrescando determinados puntos de la zona norte.

El consejero ha recordado que decidieron mantener los trabajos durante la noche y fruto de esto y de las buenas condiciones meteorológicas se ha podido dar por controlado el incendio, paso posterior incluso a la estabilización. Así, el incendio no presenta actividad, en la zona sur es "inapreciable", y en la zona norte, donde hay determinados puntos calientes, se mantendrán incluso medios aéreos para vigilar y refrescar toda la zona.

Fiscal, que ha mostrado su satisfacción por la evolución del incendio, ha señalado que "en raras ocasiones" se da por controlado un incendio antes de darlo por estabilizado.

Respecto a la superficie total calcinada, ha manifestado que la estimación se dará a conocer a lo largo de este miércoles, una vez se realicen con GPS los trabajos de medición, incidiendo en que es importante realizar las mediciones con detalle puesto que dentro del perímetro del incendio hay islas verdes, partes que no se han visto afectadas.

El consejero ha explicado que, en el vuelo de reconocimiento, se aprecia que "hay, afortunadamente, una superficie enorme dentro del perímetro del incendio que no ha sido afectada por las llamas y otra que lo ha sido muy levemente, solo a ras de suelo". Esto hace "muy difícil medir con exactitud la superficie realmente afectada".

Tras remarcar que la superficie será "amplia", el consejero de Medio Ambiente ha valorado de nuevo la labor del dispositivo que ha trabajado en la zona porque "se podría haber calcinado como mínimo una superficie cuatro veces mayor a lo que finalmente se ha visto afectada" y todo "por la pericia y el trabajo" de los profesionales.

Del mismo modo, ha agradecido el esfuerzo de los particulares que han colaborado en estos trabajos y ha expresado que "como andaluces podemos sentirnos orgullosos".

Preguntado por la investigación de las causas de este incendio, Fiscal ha subrayado que la misma sigue su curso pero ha insistido en que no ha sido por causas naturales sino que detrás de estas llamas está "la mano del hombre" pero habrá que determinar si ha sido por una negligencia o no.

Por ello, convencido de la importancia de ser cautelosos ante esta cuestión, el titular de Medio Ambiente, junto con Rosa Aguilar, ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población ya que los medios que se mantienen en la zona son "los necesarios" para la situación actual e incluso al desactivarse el nivel 1 de Emergencias se desmonta parte del Puesto de Mando Avanzado. Fiscal ha recordado que el incendio se ha quedado a unos diez kilómetros del Parque Nacional de Doñana.

Finalmente, Rosa Aguilar ha incidido en la actitud de la ciudadanía y su cariño a los efectivos desplegados que ha sido "un acicate" ante la adversidad registrada.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha