Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nacidas en “igualdad efectiva”, según la ley, pero con necesidad de pelearla: “Mis compañeros se lo toman a cachondeo”

Protesta de estudiantes en el centro de Madrid / Olmo Calvo

Javier Ramajo

0

En marzo de 2007 España aprobaba la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente presumía de que aquella norma iba a “hacer justicia a las mujeres”. Paula tenía entonces cuatro meses y Carmen daba sus primeros pasos. Ahora ambas, desde Málaga, han promovido que uno de los temas que se trabaje en el III Encuentro Andaluz de Consejos de Infancia que organiza Unicef Andalucía en Mollina el 21 y 22 de marzo sea la igualdad, la violencia de género y las situaciones diferentes que tienen que vivir ellas por el hecho de ser mujer. “Decimos que hay igualdad pero no hacemos los cambios para que se consiga realmente”, señala contundente Paula, que ahora tiene 13 años, los mismos que la semana que viene cumplirá aquella ley que, como el expresidente, presumía en su nomenclatura de “igualdad efectiva”.

Pero las mujeres, como muestran los números, siguen enfrentando desigualdad en muchos ámbitos -en las tareas de cuidado, los salarios o las pensiones- y soportan una violencia sexual que no cesa. Paula y Carmen, aún jóvenes, lo han advertido y han decidido, al menos, poner sobre la mesa la cuestión ante el llamado 'grupo impulsor', del que forman parte 13 niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años que, voluntariamente, diseñan el tercer encuentro andaluz de Consejos de Participación Infantil y Adolescente. Todos ellos forman parte de órganos de participación infantil de distintos municipios andaluces.

“Vimos que ese era un tema importante y que no lo habíamos tocado mucho. La mujer tiene los mismos derechos que un hombre. Decimos que hay igualdad pero no hacemos los cambios para que se consiga realmente. Allí lo hablaremos entre nosotros. Muchos problemas de la sociedad se producen porque muchas veces las mujeres tienen menos importancia que los hombres”, expone Paula a eldiario.es Andalucía.

Y ejemplifica con su cotidianeidad. “En mi instituto, por ejemplo en educación física, el maestro parte de que los niños son más fuertes y las niñas más débiles. Muchos piensan que las mujeres no pueden trabajar en algunas cosas pero sí pueden. Las despiden por las bajas que se piden para cuidar de sus hijos. Algunos de mis compañeros se lo toman a cachondeo”, señala Paula, que en la Asociación Animación Malacitana pertenece a un grupo de +13 “donde hablamos de cosas así”. A partir del encuentro andaluz de Unicef, confía en que “muchas personas se van a abrir más sobre este tema y rectificar sobre cosas que han hecho para no volver a hacerlas.

¿Quién lava la ropa?

Tanto Paula como Carmen fueron elegidas para formar parte del grupo impulsor tras presentar una solicitud y un vídeo de candidatura, en representación del resto de niños de los más de 70 consejos locales de infancia de Andalucía. El pasado 15 de febrero se reunieron con el equipo organizador del III Encuentro andaluz de Consejos de Infancia para trabajar la actividad junto al personal técnico de Unicef Comité Andalucia, así como los contenidos temáticos que deberá abordar el encuentro y las actividades a desarrollar.

Carmen, de 14 años, considera que decidieron que la igualdad “era un buen tema para hablar para concienciar a la gente y tengan más detalles”. “Hay mucha injusticia y muchas desigualdades, y necesitamos que nuestra sociedad cambie. Nadie tiene que ser más que nadie por cuestión de género u otra cosa”. Ella señala que “en los mismos oficios, sigue habiendo salarios desiguales”. En un contexto más cotidiano, Carmen apunta que “en el día a día, cuando necesitan que te laven la ropa, en lugar de decírselo a la madre, se le podría decir con normalidad al padre”.

“Hemos avanzado mucho a lo largo del tiempo pero aún nos quedan muchas desigualdades”, señala Carmen, que apunta que en su instituto puede ver cómo los chicos se sienten “con más autoridad” cuando “les dicen a sus novias que no se vistan con cierta ropa y cosas así”. “Alguna, pero no todas, se niegan a escuchar esas cosas”, dice, “y si así son de pequeños pues después...”.

En su centro comenta que no hacen “gran cosa” para abordar en común la desigualdad de género. “Como mucho nos dan una charla, pero no a todos los cursos. No se habla de eso apenas. Estaría bien que se hicieran más charlas en los colegios, que los profesores hablaran más de esos temas. Por ejemplo, en muchos anuncios se les dice a los niños que tienen que tener una moto y para las niñas las cocinitas”, señala Carmen.

Los consejos de infancia

El III Encuentro Andaluz de Consejos de Infancia, según señala UNICEF Andalucía, reúne cada dos años a un centenar de participantes. Está dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 8 y 17 años que pertenezcan a órganos de participación infantil andaluces. Se trata de un espacio de intercambio y convivencia entre niños, niñas y adolescentes para tratar aquellos temas que les afectan, busca darles voz para que sus propuestas de mejora y cambio sean escuchadas y tenidas en cuenta por nuestros gobernantes.

En él se realizan actividades, talleres y charlas en las que niños y adolescentes abordan algunos de los temas que más les preocupan y reflexionan sobre las realidades de sus municipios y su labor en los consejos de participación para que sus propuestas e iniciativas contribuyan a cambiar y mejorar la realidad de sus pueblos y ciudades. En esta ocasión, se celebrará en Mollina (Málaga) el 21 y 22 de marzo de 2020 en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud.

Etiquetas
stats