Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La llegada de numerosas pateras pone en cuestión el modelo de gestión de la inmigración del Gobierno

patera

Javier Ramajo

Tras la patera rescatada este miércoles al sur de Cabo de Gata, ya son unas 300 las personas inmigrantes llegadas a las costas andaluzas durante los primeros días del nuevo año, más de un centenar a Málaga. El Gobierno ha negado que, al menos en este último caso, los inmigrantes hayan quedado directamente en libertad y en manos de ONG en lugar de pasar a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Pero asociaciones de ayuda a inmigrantes consideran excepcional esta circunstancia y dicen que la posiblidad del internamiento es “pura demogogia” ya que, igualmente, muchos quedaran en libertad apenas unos días después. “No tienen sitio donde meterlos”, dice APDHA. La única diferencia entre llevarlos al CIE y no llevarlos es la privación de libertad durante unos días, sentencia Andalucía Acoge.

“Parece extraño que los mismos que critican que existan los CIE sean los que critican que los inmigrantes vayan a ONG”, ha dicho el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, cuestionado por la prensa ante la información publicada en Sur, que alude a que más de cien inmigrantes llegados en patera los días 1 y 3 de enero hayan quedado libres “por el colapso de los CIE”. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional, preguntados por esta cuestión, han dejado en manos de la Delegación del Gobierno en Andalucía la respuesta. “Sacar la conclusión de que se está poniendo en libertad a los inmigrantes me parece tremendamente arriesgado porque no estamos lanzando un mensaje que sea acertado”, ha dicho Sanz al respecto.

Andalucía ha arrancado 2017 con el mayor número de inmigrantes rescatados a inicios de año durante el último lustro. Salvamento Marítimo desembarca a los llegados en patera, que reciben una primera atención humanitaria por parte de Cruz Roja y, en las mismas instalaciones portuarias, se inician los procedimientos de asesoramiento jurídico, explica José Luis Rodríguez Candela, letrado de Andalucía Acoge, quien destaca el “compromiso” del Colegio de Abogados de Málaga ante estas situaciones. Ya entonces se detectan situaciones de trata, de menores o de necesidad de protección internacional (asilo, etc.) y se van individualizando los casos.

“O bien se pone a disposición de las ONG o bien pasan a los CIE”

Los que no están en esas circunstancias o tienen una situación de especial vulnerabilidad pasan a los calabozos de la comisaría para ser puestos a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas. Si no es así, quedan en libertad y los acogen las ONG, “las mismas ONG que los acogen cuando salen del centro de Tarifa después de pasar por allí unos días. Y eso es lo que ha pasado con estas dos últimas pateras, que los están dejando en manos de las ONG”, resume Rodríguez Candela.

Esa cuestión no le parece demasiado exraña al Gobierno español. Sanz ha alabado la labor de acogida que desarrollan las ONG y ha explicado que “lo que habitualmente se hace es, o bien se pone a disposición de las ONG, o bien pasan a los CIE”, considerando “una reflexión extraña concluir que quedan en libertad cuando se ponen en manos de las ONG” y desmintiendo que lo que se esté haciendo sea dejar a los inmigrantes directamente en la calle. “Ser acogidos por las ONG es lo que habitualmente ocurre, además de la incorporación a los CIE”, ha dicho Sanz, que sí ha apuntado en los últimos días “un incremento importante” de llegadas en patera.

“El internamiento de estas personas es pura demagogia”, insiste Candela. “Una semana en Tarifa y luego los sueltan. La verdad es que ahora están colapsados y ni siquiera pasan esos días allí. La realidad es que, al final, están quedando todos en libertad. El número de ejecuciones de devolución en el anexo de Tarifa no llega al 5%. El Ministerio no los desglosa precisamente por eso. Entre dejarlos en libertad y dejarlos en libertad a la semana siguiente, la única diferencia es que en el segundo caso se les está privando innecesariamente de libertad durante unos días”, señala.

Entre los motivos por los que los inmigrantes no son repatriados suelen destacar la incapacidad para saber de qué país proceden, que no haya acuerdos de repatriación con su país de origen y que se exceda el tiempo máximo de internamiento (60 días) sin que se completen todos los trámites necesarios, entre otros, según el último informe de la Defensora del Pueblo. Casi el 60% de los inmigrantes encerrados en los CIE en 2015 no fueron expulsados.

“No es usual”

Rodríguez Candela dice que “la solución no es controlar los flujos migratorios, eso es como intentar controlar el agua”, apostando por “una cooperación al desarrollo seria y garantizar el derecho que tienen todas las personas a vivir entre los suyos”, denunciando “políticas interesadas por parte de la Unión Europea”. Mientras tanto, existen los CIE. Apenas hace unos días, algunas asociaciones presentaron una queja por el estado “deplorable” del CIE de Algeciras y el “trato vejatorio” a internos. No son lejanas las agresiones y fugas registradas en los CIE de Madrid o Barcelona.

Cruz Roja, segun informa Europa Press, ha comenzado a acoger a más de 50 inmigrantes llegados a las costas de Málaga, dejando el otro medio centenar en manos de distintas ONG. Las fuentes han indicado que es un primer acogimiento a la espera de ver las necesidades y han señalado que no es usual, ya que lo normal es que la atención sea a la llegada a puerto de los inmigrantes, salvo casos de algunas mujeres embarazadas o con bebés.

Adolfo Granero, delegado de APDHA en Málaga, señala que “no es la primera vez que ocurre” el hecho de dejar a los inmigrantes directamente en libertad “cuando no tienen donde meterles” porque “a la cárcel no van a llevarles porque no son delincuentes”. “Los locales de CEAR están cubiertos con los sirios llegados de Melilla y Accem no tiene instalaciones en Málaga” (la información de Sur apunta a que se los han llevado a Arcos de la Frontera -Cádiz- y Sigüenza -Guadalajara-), y Cruz Roja tiene llenos sus pocos pisos. “Si no se les envía a un CIE, se les tiene que soltar”, concluye preguntado por las manifestaciones de Antonio Sanz. “Lo que les preocupa a ellos es que venga más gente. El problema es que no tienen más sitio en los CIE y ya está, no tiene más historia”.

ONG también alojan a inmigrantes llegados en patera a Motril

En Granada no parece que la situación sea muy diferente. Diferentes organizaciones no gubernamentales han comenzado a acoger a algunos de los inmigrantes llegados desde el inicio del año en patera al Puerto de Motril, entre ellos siete mujeres, según han indicado a Europa Press fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Este pasado domingo, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a 32 personas que viajaban en una patera, y a quienes la 'Guardamar Polimnia' trasladó al puerto de Motril. De ellas, los 30 varones han sido acogidos en alojamientos gestionados por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y las dos mujeres por Cruz Roja.

Las fuentes consultadas en la Policía Nacional también han informado que, de los 17 inmigrantes que alegaron ser menores de edad tras su llegada al puerto de Motril el pasado lunes, solo uno ha resultado serlo tras pasar las correspondientes pruebas oseométricas.

Estos inmigrantes forman parte del total de 64 personas de origen subsahariano rescatadas el lunes en dos pateras en el entorno del Mar de Alborán, entre ellas cinco mujeres que también han sido acogidas en alojamientos gestionados por una ONG, mientras que con el menor se ha activado el protocolo previsto para estos casos por la administración autonómica.

La Policía Nacional sigue gestionando la búsqueda de alojamiento para los varones mayores de edad del grupo para que sean trasladados en principio a residencias pertenecientes a ONG al estar “llenos” los CIE, concluye Europa Press.

Etiquetas
stats