Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro fotógrafos andaluces, a la conquista de Nueva York: “Debemos evitar ponernos límites”

Fotografía de Antonio E. Ojeda

Alejandro Luque

0

Esta semana será clausurada en el Culture Lab de la galería Plaxall, en Nueva York, la exposición Phantasia: la fotografía es magia (Nueva fotografía española, hoy), una muestra en la que cuatro andaluces brindan sus miradas personales “para llevar la realidad un poco más allá”, aseguran. Los almerienses Cristóbal C. Cassinello y Francisco Uceda, el sevillano Antonio E. Ojeda y la granadina Asunción Lozano son los nombres escogidos para formar parte de esta iniciativa de PhotoEspaña y el Mediterráneo Centro Artístico (MECA) de Almería, que ha logrado sorprender al numeroso público –más de 300 personas diarias– desplazado hasta Queens.

Comisariada por el artista cubano Orestes González, la exposición reúne cuatro poéticas aparentemente muy distintas en las que asoman interesantes puntos de conexión. “Las cuatro propuestas cubren el amplio espectro que va desde la fotografía de calle más vanguardista hasta la intervención, dando pistas visuales de un lenguaje que amplían con su mirada y una iconografía irremediablemente local y muy española en el caso de la obra de Ojeda y Carretero Cassinello, o local y muy internacional en el caso de Lozano y Uceda, cuyas obras han sido realizadas en Nueva York y Londres”, señala el comisario.    

Almeriense de 1969, Francisco Uceda es el único de los seleccionados que vive en la ciudad de los rascacielos desde 2011, en cuya Escuela de Educación de la City College ejerce como profesor, además de ser profesor de lenguas en el instituto científico del Bronx. “Los cuatro tenemos visiones complementarias, todos trabajamos con las sombras, pero desde técnicas y perspectivas diferentes, que dialogan muy bien entre sí”, afirma el artista, que interviene el papel fotográfico con acrílico negro o blanco para crear juegos de siluetas.

Repercusión mundial

“Ha sido genial poder mostrar nuestro trabajo en el Culture Lab, y medios destacados como Aperture o Clavoardiendo se han hecho eco de ello muy elogiosamente. No esperábamos tan buena repercusión”, prosigue. “He estado volviendo cada sábado a la exposición, por supuesto, sin decir quién era, y he podido comprobar que a la gente le gustaba mucho. Hasta se han vendido muy bien las piezas”.

Nacido en Ferrol (La Coruña) en 1976, pero almeriense de adopción, Cristóbal C. Cassinello es profesor de economía, diseñador gráfico y fotógrafo de formación autodidacta desde 2017. Sus trabajos han podido verse en El País, en La 2 y fue galardonado en el Magnum Photography Awards 2017 de la Agencia Magnum Photos, entre otros reconocimientos. “Era mi primera vez en Estados Unidos, y ha sido una experiencia espectacular, porque lo que pasa en Nueva York tiene repercusión en todo el mundo. Todos nuestros trabajos dialogaban bajo el concepto de deconstrucción de la realidad. En mi caso, las sombras son un vehículo para expresar lo que llevamos dentro, una forma de interpretación de la realidad”.  

Por su parte, Asunción Lozano (Gorafe, Granada, 1967), profesora de Bellas Artes de la Universidad de Granada, destaca que “se trata de una exposición muy especial, porque aborda la fotografía de calle, pero expandiendo sus límites, transportando la realidad un poco más allá. Tenía todos los ingredientes para que funcionara, en una galería que permite mucho dinamismo. Además, Estados Unidos es siempre muy entusiasta, recoge muy bien todas las iniciativas”.  

Constancia y suerte

A diferencia de Lozano, que ya había presentado su trabajo al otro lado del Atlántico, para Antonio E. Ojeda, sevillano de 1970 y afincado en El Viso del Alcor, es la primera vez en EEUU. “A veces los andaluces tenemos el miedo a dar el salto incluso, pero ahora tenemos la prueba de que se puede”.

La fórmula, para el sevillano, consiste en “aparte de ser constante en lo que se hace, tener un poco de suerte: un buen día hay un comisario que se fija en tu trabajo y te propone exponer. Pero lo importante es tener tu propia personalidad y estilo”, asevera. “Yo siempre lo he tenido claro: puedes fotografiar lo que nos rodea, incluso en un sitio tan fotografiado como Andalucía, dejando al margen el tópico, buscando otros encuadres, otras perspectivas”.    

Para Cassinello, la clave reside en que “la imagen es una cosa universal, pero tenemos nuestro sello andaluz en la captación de la luz mediterránea, en un tratamiento del color muy nuestro. No se trata de que salgamos todos de flamencos, sino atender a eso que, por ejemplo, un maestro como Carlos Pérez Siquier captó muy bien. Al final, el fotógrafo andaluz traslada a la imagen esos sentimientos, colores y formas. Ser de aquí es una manera de estar, y la mostramos sin complejo ninguno. Hemos llegado para quedarnos y no nos conformamos con cualquier cosa, porque por encima de todo creemos en nuestro trabajo”.

Nervio andaluz sin tópicos

Asunción Lozano, por su parte, tiene dudas de que sea posible “sacar ese nervio andaluz sin que asome el tópico. Por suerte, manejamos un lenguaje internacional, y tenemos –eso sí– un sello europeo, que nos distingue de los fotógrafos americanos. En todo caso, no es bueno reforzar los estereotipos: somos de aquí, tenemos la suerte de vivir aquí, pero no dejamos de viajar y de conocer mundo, y eso construye nuestra cultura y nuestra mirada”.

Para la granadina, “lo cierto es que tenemos que abandonar el lamento. Andalucía ha demostrado con creces su capacidad para producir permanentemente artistas de nivel y de proyección internacional. Lo que tenemos es que seguir trabajando y creando una obra cada vez más potente, y sobre todo evitar ponernos límites. Sentirse con seguridad y confianza en lo que se está haciendo”.  

“Estados Unidos es siempre difícil, es más sencillo hacerte un nombre en Sevilla o en Almería, por supuesto”, concluye Uceda. “El caso es que ahora mismo, con las redes y las formas de comunicación de que disponemos, puedes darte a conocer en cualquier lugar, pero hay que tener iniciativa, lo que a veces implica ser tu propio community manager y tu jefe de márketing. Los cuatro fotógrafos reunidos en Phantasia: la fotografía es magia (Nueva fotografía española, hoy) tenemos en común que no hemos querido quedarnos en el pueblo, y todos pensamos que si eres bueno, la gente acaba viendo tu trabajo”.     

Etiquetas
stats