Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Andalucía recula en su propuesta de devolver menores marroquíes: “La mayoría sigue su proyecto en Europa”

Sánchez Rubio pide un "análisis global" de los fenómenos migratorios y que no se aborden "solo con medidas momentáneas"

Javier Ramajo

María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, ha cerrado definitivamente la puerta a la propuesta que hace apenas 20 días exponía públicamente Susana Díaz. La presidenta dijo en la SER que la “inmensa mayoría” de los menores que llegan a las costas españolas tienen a su familia en Marruecos y que quieren regresar con ella. No solo lanzaba esa cuestión, que sorprendió a las ONG que conocen la materia, sino que la argumentó ampliamente e instó además al Gobierno central a articular una fórmula con las autoridades marroquíes que posibilitara que esos menores volvieran con sus familias, “que es donde tienen que estar”. “La mayoría de los chicos llegan, se les ayuda y siguen su proyecto aquí”, ha declarado este lunes la consejera, rebatiendo las razones expuestas por el Gobierno andaluz a comienzos de septiembre, en plena llegada de menores extranjeros no acompañados (MENA) a las costas andaluzas, y en medio de la reclamación de la Junta andaluza de apoyo del resto de Comunidades para repartir la atención a los mismos.

Durante el desayuno de Nueva Economía celebrado este lunes, Sánchez Rubio ha sido preguntada por el acuerdo bilateral entre España y Marruecos sobre cooperación en el ámbito de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, suscrito en marzo de 2007. “Se han dicho muchas cosas que no respondían a la realidad que, por parte de la Junta, y en concreto por parte de su presidenta, se había comentado”, ha comentado al respecto.

“Nosotros estamos obligados a establecer los sistemas sobre todo cuando se produce un desamparo. Muchos de ellos vienen en edad adolescente con un proyecto de vida y de situaciones difíciles con su familia. Nosotros vamos a estar ahí. Pero habrá situaciones en las que posiblemente eso no sea exactamente así y, por lo tanto, se plantee la posibilidad de la reagrupación. Pero también con su familia que está aquí o en otros lugares de la Unión Europea. Lo bueno que tienen los sistemas de protección es que no se pueden generalizar las medidas que se adoptan sino que se tienen que particularizar en cada niño y en cada niña. No se puede hablar de un todo global. La mayoría de los chicos llegan, se les ayuda y siguen su proyecto aquí”, ha dicho la consejera.

Los argumentos de la consejera, y respaldados por ONG como Save the Children, Unicef, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) o Andalucía Acoge, rebaten lo manifestado por Díaz. Ya la semana pasada, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aclaró que el Ejecutivo español “no contempla esta medida” y que “no está en estudio”. Estas fueron las declaraciones concretas de Susana Díaz a la Cadena SER el pasado 3 de septiembre:

En todo caso, ya la semana anterior, todos los grupos de la oposición en el Parlamento -excepto el PP- afearon a la presidenta que hubiera propuesto una “devolución en caliente” de menores a Marruecos “sin informes pertinentes que garantizasen un proyecto de vida para esos chicos”. Podemos, Ciudadanos e IU lanzaron duras críticas a la consejera Sánchez Rubio, que quiso aclarar que “la presidenta no planteó la devolución de los menores a su país, sino que volvieran con sus familias [en Marruecos] si se dan todas las garantías”.

Con todo, eldiario.es Andalucía ha tratado sin éxito estas semanas de conocer los informes o documentación que pueda manejar la Junta para sostener las afirmaciones de Susana Díaz que tanto sorprendieron a las entidades que trabajan sobre el terreno. Asimismo, la cuestión no se llevó finalmente, como anunció la presidenta, a la Comisión Sectorial de Inmigración del pasado 5 de septiembre. La semana pasada, el Gobierno español dio siete días más a las comunidades autónomas para que muevan ficha en el reparto de menores migrantes.

“Nuestros niños”

A ello también se ha referido este lunes la consejera Sánchez Rubio, quien ha destacado en cualquier caso el trabajo de la Junta para atender a los MENA, más allá de cómo se termine de definir la solidaridad interterritorial bajo la coordinación del Estado. Ha hablado de ellos, insistiendo en su proyecto de vida más allá de su tierra natal, como jóvenes “que vienen a nuestras costas y que finalmente son nuestros niños”.

Aunque la consejera ha dicho que no quería “parapetarse” en “las cifras frías” porque detrás de ellas “hay caras y sufrimiento”, ha dicho que la Junta ha “reforzado de manera importante hasta 1.500 plazas más de las que teníamos”. Solo en julio llegaron “2.000 niños solitos” y “casi 5.000 menores a lo largo del año”, ha concretado, con “46 millones de euros de inversión” por parte de Andalucía, agradeciendo en todo caso el “gran apoyo” de 40 millones “para la solidaridad compartida” que ha dispuesto el Gobierno de España.

“Ya lo manifestamos en la Comisión de Políticas Migratorias del 5 de agosto que se atendiera de manera solidaria. Bajo ningún concepto por no querer asumir nuestra responsabilidad, pero queremos que los sistemas de protección, los nuestros y los de este país, estén equilibrados en la atención, igual que el presiente del Gobierno se ha desplazado a Bruselas a pedir al resto de países”, ha recordado.

“Nosotros asumimos la tutela de los menores cuando llegan, a veces tienen un proceso de desamparo y es complicado. Depende también de la Fiscalía. Ya hay experiencias, pasó con la crisis de los cayucos. Apliquemos la experiencia. Queremos dejar claro que hay que atender, que se atiende, pero que hay que ser solidarios porque si no no se podría hacer de manera adecuada”, ha insistido la consejera.

Etiquetas
stats