Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente andaluz pide disculpas a los profesionales sanitarios: “Es verdad que ha habido mascarillas defectuosas”

Moreno pide disculpas a los profesionales sanitarios por la distribución de mascarillas defectuosas

eldiarioand

SEVILLA —

0

El presidente de la Junta de Andalucía ha pedido este domingo disculpas a los profesionales sanitarios por la distribución de miles de “mascarillas defectuosas”. “Es verdad”, ha reconocido. Al tiempo que ha asegurado que una vez localizadas han sido retiradas. Partidas entre compras, donaciones y material caducado. 

Juan Manuel Moreno ha sido preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa vía telemática que ha ofrecido desde el Palacio de San Telmo, tras participar en la octava conferencia que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos.

El presidente autonómico asegura que gracias al “servicio de verificación” con el que cuenta el SAS, se han detectado esas mascarillas, de las que “unas han sido compradas y otras donadas”. “Todas están siendo localizadas y se está haciendo pruebas a los profesionales sanitarios que han usado este material”, aunque no ha detallado el número de profesionales que las han utilizado ni a los que se les ha hecho la prueba de momento. Moreno ha afirmado, tras pedir disculpas, que “vamos a doblar el esfuerzo para que se revise el material”.

“Defectuosas”, “irregulares” y “caducadas”

Tres son los últimos casos conocidos. El Gobierno de Andalucía ordenó el pasado martes la retirada de dos modelos de mascarillas quirúrgicas “defectuosas”, proveniente de varios lotes con 36.300 unidades, que fueron adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y empezaron a distribuirse hace “dos o tres semanas” entre los hospitales de Málaga, Cádiz, Granada y Córdoba. Dos días después, el SAS ordenó la retirada de las mascarillas irregulares procedentes de “una donación particular directamente a los trabajadores” que se atribuye a sí mismo el conocido como Spiriman. Ese mismo día, UGT denunció el uso de mascarillas caducadas “con la fecha tachada” que la Junta reconoció y atribuyó a una interpretación del manual del Ministerio de Sanidad los primeros días de pandemia.

Etiquetas
stats